[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Guatemala entre los países con menor aporte a la seguridad social


Según la OCDE, la contribución alcanza 13.2 por ciento, cuando el promedio de Latinoamérica y el Caribe es de 21.7 por ciento.

Honduras, Trinidad y Tobago y Guatemala son los países con la menor contribución a la seguridad social de Latinoamérica y el Caribe, al tener los promedios más bajos de presión de carga fiscales sobre los salarios de los trabajadores formales, según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El informe Impuestos sobre los salarios en América Latina y el Caribe señala que en la economía guatemalteca por cada Q100 que un empresario paga a un trabajador, un 13.2 por ciento son destinados a pagar cuotas de la seguridad social. Honduras y Trinidad y Tobago también tienen una carga fiscal que no supera el 15 por ciento.

El promedio de la cuña fiscal en Guatemala –que es del 13.2 por ciento–, se obtiene de la suma de la cotización social del empleador (9.6 por ciento) y la cotización social del trabajador (3.6 por ciento).

En promedio, el peso de las aportaciones a la seguridad social sobre los salarios formales es del 21.7 por ciento en Latinoamérica, un valor menor a la medida de la OCDE (35.9 por ciento).

La diferencia de 14.2 puntos porcentuales entre el coste laboral en los países de la región y los miembros de la OCDE, se debe principalmente por los menores Impuestos Sobre la Renta (ISR), señala el estudio.

En la región, la carga fiscal se compone por un 0.3 por ciento a la renta, que es bajo porque existen muchas exenciones a sueldos bajos; un 7.7 por la cotización de los trabajadores y un 13.6 por ciento del aporte del empresario. Mientras, en los miembros de la OCDE se distribuye en 13.3 por ciento en la recaudación del ISR, 8.8 por ciento por contribuciones de los empleados y 14.6 de los empleadores.

Con la excepción de México, los trabajadores en América Latina y el Caribe no pagan ningún ISR a nivel del salario medio, dado que sus ingresos están por debajo de los umbrales mínimos.

Disfraz

Para Abelardo Medina, economista sénior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), la limitación de los aportes en Guatemala responde, entre otros, a la manipulación que puede sufrir el diseño con que se hacen las deducciones. Ya que los aportes sociales se hacen sobre el sueldo base, se registra uno salario menor al que percibe el trabajador. Ese “disfraz” reduce la contribución.

A decir del investigador asociado del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) Hugo Maul, no se puede pretender hacer modificaciones cuando el país no genera empleos. “Aunque  se incrementen los aportes, se quedarían cortos, ya que el nivel de informalidad en el país es cerca del 80 por ciento”, agregó.

Para Edgar Balsells, segundo vicepresidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, los países con las tasas más altas son aquellos que tienden a un sistema de seguridad social universal y mejor coordinación para la salud pública y previsión social.

“Aquí se carece de una adecuada política social porque la clase política tiene un sesgo conservador, ajeno a la política social previsional”, concluyó.

“La cuña fiscal es baja por los trucos de no incluir los ingresos completos de las personas”.

Abelardo Medina, economista sénior del Icefi.

9.6%

Es la cotización  social del empleador en Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Insivumeh monitorea dos sistemas que podrían convertirse en depresión tropical
noticia Redacción/elPeriódico
Corporación CMI participa en estudio de reputación y el riesgo reputacional
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Capturan a una tercera persona por el asesinato de ciudadana alemana


Más en esta sección

Trump dice que su residencia en Florida fue “allanada” por el FBI

otras-noticias

Sindicatos anuncian más protestas en Panamá por “incumplimiento” de acuerdos

otras-noticias

Costa Rica y Ecuador comienzan las negociaciones para un TLC

otras-noticias

Publicidad