[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Se desembolsaron Q110 millones en créditos para las mipymes


Más del 88 por ciento de los desembolsos se otorgaron al sector comercio, al 31 de octubre.

 

Los empresarios del sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) accedieron a créditos por encima de los Q110 millones, según cifras del Ministerio de Economía (Mineco) al 31 de octubre.

Por medio del Programa Nacional para el Desarrollo de la Mipyme y el Programa Global de Crédito para la Mipyme se otorgaron 2 mil 310 créditos que sumaron Q110.6 millones, pero se espera que lo otorgado aumente a Q20 millones al finalizar el año.

El Programa Nacional otorgó 1,049 créditos que sumaron Q45.8 millones, mientras el Programa Global dio 1,261 por un monto de Q64.8 millones. En 2016 podrían cerrar con desembolsos a intermediarios financieros por encima de los Q130 millones.

El Mineco canaliza los recursos a través de financieras y entidades especializadas en microcréditos, quienes fijan un interés al aprobar un financiamiento. La cartera económica cobra entre 2 y 8.4 por ciento a los intermediarios, dependiendo de la tasa fijada al prestatario.

Los plazos llegan a los 36 meses, pero depende del tipo de préstamo solicitado. Los créditos deben ser usados en su totalidad para adquirir maquinaria, equipo, ampliaciones o inversión en procesos de internacionalización, entre otros.

El viceministro de Desarrollo de la Mipyme Ezrra Orozco señaló que durante el 2016 hubo un despegue en la cartera del sector cooperativo, que se mostró más dinámico para atender a los beneficiarios de un crédito.

“La dinamización en el sector de las microfinanzas se reflejó principalmente porque colocamos en promedio 15 créditos de segundo piso, contra dos que se dieron en 2015”, dijo al explicar el desenvolvimiento de ambos programas durante su primer año al mando del Viceministerio.

El sector de comercio fue el que más se benefició con los financiamientos en los primeros diez meses del año. Tuvo una participación del 88.03 por ciento, al recibir Q97.3 millones en 1,865 créditos.

El restante 11 por ciento se distribuyó entre los sectores servicios, industria, agroindustria y artesanías, que sumaron 445 créditos por Q13.2 millones.

Ampliar fondos

Ernesto Morales, vicepresidente de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa Guatemalteca (Fepyme), expresó que los proyectos tuvieron una fluidez para otorgar los préstamos, que permitió a las empresas desarrollarse. Pero expresó que el sistema de bancarización se debe adaptar a la estructura empresarial para que se puedan tener un mayor acceso a créditos.

Morales dijo que se requiere triplicar los fondos de crédito en los programas del Mineco para tener un efecto multiplicador en las mipymes y así generar más empleo formal y la oportunidad de invertir en maquinaria y materia prima.

Las mipymes generan cerca del 42 por ciento del Producto Interno Bruto nacional y se estima que ocho de cada diez guatemaltecos son micro, pequeños o medianos empresarios.

Micro con más créditos

El monto de los desembolsos a las microempresas significó el 78.8 por ciento, al sumar Q87.2 millones hasta el 31 de octubre de 2016. Les fueron otorgados 2 mil 245 créditos. La pequeña empresa recibió préstamos por Q21.5 millones (19.4 por ciento) y a la empresa le fueron otorgados tres créditos que sumaron Q1.8 millones.

Las micro pueden solicitar un crédito por Q250 mil. Las pequeñas hasta Q500 mil y la mediana empresa por Q1.5 millones, según el Mineco.

2,310

Créditos fueron otorgados a mipymes hasta el 31 de octubre.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Gobierno de Panamá fracasa en su intento de sofocar protestas
noticia Edgar Balsells
Viernes de Dolores
noticia AFP
USDA proyecta baja en producción mundial de trigo


Más en esta sección

Comisión del Congreso canceló la citación con el PDH

otras-noticias

Presentan hallazgos sobre discriminación y criminalización de mujeres y jóvenes en el ejercicio de su sexualidad

otras-noticias

Localizaron el cuerpo de un pastor que llevaba tres días desaparecido

otras-noticias

Publicidad