[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Economía informal la mueve 4.4 millones de personas


De acuerdo a la ENEI 1-2016 la PEA suma 6.4 millones en el país, en el sector formal se ubica el 30.2 por ciento con 1.9 millones de personas.

En la primera Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI 1-2016) se identificó que la economía informal da cabida a 4 millones 467 mil 917 personas, es decir el 69.8 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) que se estima supera los 6.4 millones de personas.

En la medición de la ENEI 1-2014 se calculó en el sector informal a 4.15 millones de personas, lo que representó el 69.3 por ciento de la población ocupada. La encuesta que se elaboró este año refleja algunas de las características de este sector que aglutina según el INE a personas que laboran por cuenta propia. De acuerdo con el INE en el área rural es donde se agudiza la situación de la informalidad con un 82.3 por ciento de trabajadores en ese sector; contrario a lo que ocurre en el área urbano metropolitana en donde el 44 por ciento encuentra ocupación en el sector informal.

Burócratas, los que más ganan

El ingreso promedio calculado por la ENEI 1-2016 fue de Q2,131 mensuales, se encuentra una diferencia entre el ingreso promedio en el área rural de los trabajadores independientes con Q1,295.30, frente al pago de Q1,574.45 que devenga el trabajador asalariado. Por quintiles, el primero tiene un promedio de ingresos de Q414 y el último de Q5,836.

Por ocupación el empleado de gobierno tiene la tercera más alta remuneración con Q4,117 mensuales; los más altos salarios son para los patronos y empleadores no agrícolas y agrícolas con Q6,570 y Q5,310 mensuales. Los trabajadores de casa particular y los cuenta propia agrícola tienen ingresos de Q831 y Q847.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Nueve entidades reciben el Premio Nacional de Innovación 2020
noticia sputnik
Quince minutos en un ataúd atacado por fantasmas: lanzan en Japón una atracción ‘anti-COVID’
noticia
Anuncian la séptima edición de la carrera Fundecán Salvavidas

Los fondos recaudados se invierten en el pago de sesiones de radioterapia y quimioterapia para mujeres de toda Guatemala.

 



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

Los seis puntos clave sobre la crisis política en Guatemala

otras-noticias

Publicidad