[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Empresarios hablan de democratizar la tierra


El foro que reunió a representantes de varias fortunas en Guatemala y el extranjero rompieron el tradicional discurso.

foto-articulo-Economía

El discurso acerca de la “democratización de la tierra” llegó ayer al Foro Centroamericano de Donantes durante el panel en el que participaron empresarios locales.

Julio Herrera del Ingenio Pantaleón fue quien hizo la mención: “Debemos democratizar la tierra sin pasar por una reforma agraria”.

La audiencia se ha impresionado por el uso del término de parte de uno de los consorcios que más tierra tienen en el país. Uno de los empresarios presentes en el foro, Estuardo Porras Zadik, dedicado a la caficultura, aseguró que es una nueva voz dentro del capital tradicional que habla de democratizar la tierra, la educación o la posición accionaria de las personas dentro de los consorcios.

“No podemos los empresarios poner la agenda económica ya que no tenemos la delicadeza social que hay que tener para entender el desarrollo social. Una propuesta económica no puede venir del empresariado, debe venir de un consenso. Y hay que entender que Guatemala tiene un 60 por ciento de pobreza, igual que hace cien años por lo que el modelo de desarrollo fracasó. Y todos tenemos responsabilidad en eso”, enfatizó Porras.

Cambiar el modelo

El excanciller Édgar Gutierrez también participó en el panel y reconoció el fracaso que todos tuvieron para “construir una democracia eficiente”. Y remarcó que el modelo económico también fracasó, por lo que hay que escuchar a esas nuevas “voces” que no forman parte de las cámaras empresariales y montaron negocios exitosos sin beneficiarse de privilegios y sin tener “derecho de picaporte” con los gobiernos.

Para él, es el momento de escuchar a estos empresarios tradicionales con un discurso rompedor “que incluso sus colegas los ven como los que ponen el mal ejemplo porque pagan bien y sus trabajadores quieren lo mismo”. A los buenos en este caso los quieren poner como los malos, comentó Gutiérrez.

Janio Rosales, gerente de gestión empresarial de CentraRSE, cree que hay un sector privado comprometido con una visión más democrática.

Fondos

> La Guía de Filantropía explica que en 2015, 42 fundaciones de Estados Unidos invirtieron US$30 millones en la región. Los aportes para Guatemala fueron para educación y salud.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Destituyen a Willson García como director del Insivumeh 
noticia Christian Gonzalez Chacón
El derecho electoral del enemigo
noticia Hugo Maul
2023: Año Complicado


Más en esta sección

“Share the Summer” llega a Almacenes Siman

otras-noticias

Escuela Caracol cumplirá 16 años de brindar becas educativas a estudiantes de  San Marcos la Laguna

otras-noticias

Alametaug, país bizarro al revés

otras-noticias

Publicidad