[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Se agotarán asignaciones nuevas de IPv4 en Latinoamérica


Ante el inminente ocaso del actual sistema de dirección de Internet, surgió la versión IPv6.

 

La capacidad de asignación del sistema actual de dirección de Internet, el Protocolo de Internet 4 (IPv4), se hizo insuficiente para los dispositivos a nivel mundial y está en una fase de agotamiento en casi todas las regiones del mundo.

Godofredo Méndez, technical operations manager de Tigo Business, estima que en abril del próximo año se agotarán las asignaciones nuevas de IPv4 para Latinoamérica.

En el instante que se conecta a Internet una computadora de escritorio, notebook, smartphone o tableta obtiene un código único para poder enviar y recibir datos con otras conexiones. El IPv4 es la tecnología que ha permitido que eso suceda.

Sin embargo, el creciente número de dispositivos a nivel mundial buscando conexión a la red puso en evidencia una deficiencia del IPv4: su capacidad aproximada de 4 millardos de direcciones es insuficiente para un mundo cada vez más digital.

Si bien existen técnicas para reducir la necesidad de direcciones IPv4, la mayoría de estas técnicas se basan en compartir direcciones entre varios usuarios, pero eso no resuelve el inconveniente: habrá más dispositivos demandando dirección de IP en el futuro y el actual sistema no da para más.

El sucesor

Ante el inminente ocaso del IPv4 surgió la versión IPv6, que tiene una capacidad casi ilimitada. Se calcula que puede llegar a generar 340 sextillones de direcciones.

El sucesor del IPv4 soportará un número prácticamente incalculable de direcciones por muchos años, algo más acorde al crecimiento de dispositivos y su vinculación con Internet.

Se prevé que para el 2020 habrá 50 millardos de dispositivos conectados a Internet. Es por ello que se considera al IPv6 como la única tecnología que permitirá seguir en Internet y conectar miles de millones de “cosas” a la red.

Los expertos indican la sustitución del IPv4 por el IPv6 no afectará a ningún tipo de usuario. Para las empresas que no realicen la transición no hay un buen augurio. “Tendrán fallos de conexión, retrasos y no podrán acceder a contenidos y aplicaciones que estén sobre la nueva versión”, explicó Méndez.

En la actualidad, existen en Guatemala dos proveedores –Tigo Guatemala y Comunicaciones Metropolitanas Cablecolor– con una red lista para brindar los servicios de IPv6, según Lacnic, organismo encargado de la asignación de las direcciones IP en Latinoamérica.

Desde el 2015, Tigo Business fue el primero en brindar esta tecnología y ayudar a las empresas en la transición de los protocolos.

Bajo porcentaje

> El Banco de Desarrollo de América Latina y el Registro de Direcciones de Internet para Latinoamérica y el Caribe realizaron un estudio donde advierte que Latinoamérica tiene un muy bajo despliegue de IPv6.

Solo Brasil, Bolivia, Ecuador y Perú presentan tráfico superior al uno por ciento, “lo cual debería cambiar para asegurar el desarrollo de la Internet de calidad”, se lee en el documento.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Fernando Cáceres
“La falsedad vuela, mientras la verdad se arrastra tras ella”

La verdad simplemente no puede competir con el rumor y la farsa.

noticia
Warner Bros. se disculpa por una situación con su nueva película «The Witches»
noticia Evelyn Boche elPeriódico
Fiscal de Narcoactividad sospecha espionaje


Más en esta sección

Vicepresidente: invocar la Carta Democrática fue una decisión precipitada del Presidente

otras-noticias

Ministro de Finanzas presenta denuncia por audio publicado en redes sociales

otras-noticias

Fiscalía de Delitos Administrativos investiga agresiones de policías contra manifestantes

otras-noticias

Publicidad