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Economía

Nuevo intento por lograr la portabilidad numérica en el país


En la región DR-Cafta solo Guatemala y Nicaragua no cuentan con este servicio para los usuarios de telefonía móvil y fija.

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Poder migrar de una compañía a otra y mantener el mismo número sigue siendo uno de los beneficios pendientes para los usuarios de la telefonía móvil y fija en el país. Desde febrero se presentó en el Congreso una nueva iniciativa que busca concretar la Portabilidad Numérica (PN) y en las próximas semanas se espera regrese al pleno para su aprobación.

La iniciativa indica que con la portabilidad se reconocerá el derecho de los usuarios a conservar su número telefónico independientemente del proveedor de servicio, la modalidad de pago pactada o el área geográfica en el territorio nacional donde se encuentre.

En la propuesta, los costos de implementación, operación y mantenimiento de la PN se le asignan a los operadores de telefonía móvil. En 2014 se presentó una iniciativa que quedó engavetada en el Congreso.

Guatemala y Nicaragua están pendientes de implementar la PN a nivel de la región del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, República Dominicana y Centroamérica (DR-Cafta, en inglés) que incluye en el capítulo 13 el tema de la portabilidad.

Hace un año, El Salvador se sumó a la lista de los países con PN. En abril de 2014 lo hizo Honduras, en 2013 fue Costa Rica, Panamá y República Dominicana en 2011 y 2009, respectivamente. En Estados Unidos funciona desde 2003.

Luis Contreras, diputado ponente de la iniciativa 5029 de la ley de Portabilidad Numérica, indicó que la Comisión de Comunicaciones, Transporte y Obras Pública emitió dictamen favorable y la propuesta estaría por regresar al pleno para ser discutida y aprobada.

Primero se aprobó una ley para el Registro de Terminales Móviles, que establece como plazo el 8 de octubre de este año para que todos los usuarios tengan registrado el número de celular asignado para evitar que el operador lo cancele.

Según Contreras, ese es el primer paso para la PN y que el usuario sea el dueño del número de celular que tiene registrado.

Retos de la portabilidad

La iniciativa 5029 establece que el usuario puede realizar hasta cinco cambios de operador durante un año. Para lograr el cambio, Contreras indicó que el usuario debe estar solvente ante el operador del que va a migrar.

Este requisito plantea un reto, pues los contratos pospago se realizan por

18 y 24 meses a fin de recuperar los costos de los teléfonos.

En el caso de Honduras, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones publicó en junio pasado un estudio del impacto de la portabilidad, en el que explica las dificultades para los usuarios. El cumplimiento de la totalidad del plazo del contrato, los saldos pendientes, préstamos y servicios en sus planes prepago, son algunos problemas.

Otra dificultad para los clientes en  ese país es que sus números están incluidos en planes corporativos y deben realizar un trámite para presentar una solicitud de la empresa que tiene registrado el número.

Para los operadores en Guatemala no está claro cómo se implementaría la PN. Se ha mencionado que sea una empresa contratada por las compañías o bien le correspondería a la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT). En el resto de Centroamérica bajo contrato las empresas Systor, Corte Inglés; Porting Access y Mediafon manejan las bases de datos y se encargan de la portabilidad.

El plazo para migrar de operador se contempla en la iniciativa de un máximo de tres días, otros países lo han reducido a 48 horas.

Costos y líneas fijas

En El Salvador, el costo para el proceso de la PN se estimó en US$20 millones y para Nicaragua la proyección que se hizo hace cuatro años fue de un aproximado de US$15 millones. La PN además de la telefonía móvil, que a finales de 2015 era de 18.1 millones de líneas y tres operadores, se espera incluya la líneas fijas que suman 1.7 millones y diez operadores, incluyendo a Guatel.

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