[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Guatemala lejos de las economías más innovadoras del mundo


La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual presentó su Índice Global de Innovación 2016.

 

foto-articulo-Economía

Guatemala escaló cuatro puestos en el Índice Global de Innovación presentado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO, en inglés). Pese a la leve mejora quedó muy lejos de Suiza, Suecia y Reino Unido, las economías más innovadoras del mundo.

El estudio señala que el país obtuvo una calificación de 27.30 sobre cien, lo que lo colocó en la posición 97 de 128 economías del mundo, que fueron medidas por medio de 82 indicadores.

La calificación de Guatemala –menor en 1.54 puntos a la obtenida en 2015– se debió principalmente por sus bajas calificaciones en indicadores de capital humano e investigación (108/128) e infraestructura (113/128).

Pese a escalar posiciones en la lista, el año pasado se colocó en el lugar 101 (con 28.84 puntos), el país permanece por detrás de Costa Rica –el segundo más innovador de América Latina y el Caribe en 2016– y Panamá, pero por delante de Honduras y El Salvador.

El informe de la WIPO, realizado en colaboración con la Universidad Cornell y la escuela de negocios INSEAD, señaló entre las debilidades de Guatemala el imperio de la ley, la protección de inversores minoritarios, la creación de conocimiento y artículos científicos.

Entre los indicadores en los que peor se posicionó Guatemala se encuentran educación (112), infraestructura general (124), creación de conocimiento (125) y diseño industrial por origen (108).

Por otro lado, resalta como fortalezas la facilidad en el pago de impuestos, la intensidad de la competencia local, la creación de modelos de negocios en la industria de tecnologías, entre otros.

Inversión a largo plazo

Francis Gurry, director general de la OMPI, indicó en la presentación del estudio que invertir en innovación es fundamental para impulsar el crecimiento económico a largo plazo.

“Es importante superar dificultades políticas y económicas e intensificar la innovación en América Latina, en un momento en que la región ha entrado en una zona de turbulencia económica”, se lee en el documento.

TOP 5

Suiza

Suecia

Reino Unido

Estados Unidos

Finlandia

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Roberto Moreno
Formación inicial docente
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Condenan a 30 años a cinco expatrulleros acusados de violencia sexual contra mujeres achi
noticia AFP/UNIVISION/EFE
“Ciclón bomba” azota noreste de EE. UU.


Más en esta sección

¿Es Posible Votar En Serio?

otras-noticias

Soberanía selectiva

otras-noticias

Volcán de Fuego aumenta su actividad

otras-noticias

Publicidad