[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Se eleva a 34.2 por ciento el incumplimiento del pago del IVA


En 2015 el monto estimado por la SAT en evasión, elusión y subdeclaraciones fue de Q11.9 millardos.

El año pasado la tasa de incumplimiento en el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se situó en 34.2 por ciento, la más alta desde 2010 que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) realiza la estimación.

De acuerdo con el informe Estimación de la productividad, eficiencia e incumplimiento del IVA el año pasado se dejó de percibir Q11.96 millardos, cifra superior a los Q9.7 millardos de 2014 que registró una tasa de 30 por ciento en el nivel de incumplimiento del impuesto.

La SAT estimó en Q35 millardos el potencial del IVA y se logró una recaudación neta de Q23 millardos. El incumplimiento refleja acciones como la evasión, subdeclaración involuntaria, elusión y planificación fiscal que los agentes económicos realizan y causan una merma en la recaudación.

Cifras más altas

En opinión de Abelardo Medina, economista sénior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), en el periodo de 2010 al 2012 la estimación de incumplimiento disminuyó debido a que se impulsaron mecanismos para el control de facturas falsas, entre otros.

El cálculo del Icefi es que la tasa de incumplimiento en 2015 se situó en 39.3 por ciento, la diferencia según Medina es la metodología que se aplica y que entre otros aspectos difiere en el tema de la devolución del crédito fiscal.

De acuerdo con la SAT se tiene una presa de crédito fiscal pendiente de devolver a los exportadores que ronda los Q4 millardos.

Aunque en El Salvador se publica una estimación del incumplimiento que utiliza otra metodología de cálculo, la tasa se situó en 30.6 por ciento, y en el caso de Costa Rica se mide el impuesto sobre ventas que tiene el 34 por ciento de incumplimiento. El resto de países de la región no publican estos estudios.

La no facturación y el contrabando son algunos de los factores que explican el incumplimiento en el pago del impuesto, comentó Medina.

Para Erick Coyoy, ex viceministro Finanzas, el año pasado por los casos de corrupción que involucraron a varios funcionarios de la SAT y de gobierno se pudo dar un relajamiento que disminuyó el cumplimiento del IVA doméstico.

Pero las distorsiones más grandes en el cumplimiento son las exenciones, agregó Coyoy. Uno de esos casos es la venta en mercados cantonales, que hasta Q100 están exentas, pero hay lugares que superan esos montos en ventas y la interpretación que se tiene es que todas las ventas son exentas, comentó.

Hasta julio, la SAT ha recaudado Q6.9 millardos en IVA doméstico y Q8 millardos en el IVA a las importaciones. El IVA representa casi la mitad de la recaudación del país.

Otro de los tributos que tiene alto incumplimiento es el Impuesto Sobre la Renta (ISR), que según Medina el pago del ISR de las empresas en 2012 se estimó un incumplimiento del 40 por ciento.

Quieren recuperar cobro  del impuesto iniciativa de ley

> IVA DOMÉSTICO El cobro de este impuesto quiere elevarse por medio del regreso de la planilla a fin de incentivar a los contribuyentes
que pidan factura en todos los comercios.

El titular de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa, ha denunciado personalmente a algunos comercios que no emiten el documento.

48.1%

Es el peso promedio  del IVA en la recaudación tributaria para el periodo 2010 a 2015.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos / elPeriódico
Vacunas vencidas representan pérdida de Q437 millones
noticia Redacción/elPeriódico
TSE inscribe a partido político CABAL de Edmond Mulet 
noticia Redacción-EFE/elPeriódico
Bancada Semilla denuncia que Guatemala tiene la gasolina más cara de Centroamérica


Más en esta sección

Q4 millones será el Premio Mayor del Sorteo Extraordinario de Lotería Santa Lucía, de agosto

otras-noticias

Funcagua realiza la Plantatón 2022

otras-noticias

Estados Unidos está en negación

otras-noticias

Publicidad