[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

¿Se llevará inversionistas República Dominicana?


El Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación estuvo en el país para promover la inversión en la nación caribeña.

foto-articulo-Economía

La República Dominicana busca atraer empresas de inversión extranjera instaladas en países que han eliminado los incentivos de zonas francas o con conflictos políticos y económicos para que se instalen en el país caribeño, aseguran medios dominicanos.

Según el Periódico Hoy, las autoridades dominicanas han iniciado la ofensiva para atraer a inversionistas que se encuentran en Guatemala, Puerto Rico y Turquía, países donde empresas multinacionales empiezan a mudar sus operaciones a otros lugares, y “tienen a República Dominicana entre sus opciones”.

En el caso de Guatemala, desde abril pasado cuando entró en vigor la Ley Emergente del Empleo, se eliminaron los incentivos fiscales a la exportación, y se incluyó un artículo que reformó la Ley de Zonas Francas, con lo cual se excluyeron a otros 25 sectores más de los beneficios fiscales en las zonas económicas.

Con la modificación de la legislación solo se mantienen beneficios a la industria textil, así como a los call y contac center. Eso llevó al Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), encabezado por su directora, Luisa Fernández, a viajar a Guatemala y sostener en julio pasado un encuentro con 134 empresas multinacionales para motivarlas a invertir en República Dominicana.

“Con el objetivo de atraer potenciales inversionistas para instalarse en las zonas francas de la República Dominicana y crear encadenamientos productivos con empresas guatemaltecas fue celebrado el seminario Haciendo negocios con la República Dominicana – en el Sector de Zonas Francas, recoge sobre la reunión El Nuevo Diario, de ese país.

Hoy señala que empresas instaladas en Guatemala –entre ellas del sector textil– están interesadas en llegar a República Dominicana, por lo que este fin de semana arribará al país personal para promocionar por dos semanas la inversión en la nación caribeña.

La Embajada de República Dominicana en Guatemala indicó que no tenían información del evento, pero que es común que se hagan visitas entre países para promover encadenamientos productivos, en los cuales empresas instaladas en una nación fabriquen productos para zonas francas del otro.

Política agresiva

René Castañeda, presidente de la Asociación de Zonas Francas Privadas de Guatemala, indicó que República Dominicana tiene una política agresiva de atracción de inversiones, pero que harán todo lo posible por retener los empleos y las inversiones en el país.

Antecedente

Honduras comenzó una ofensiva para atraer capital instalado en Guatemala desde enero pasado, cuando envió una carta a los empresarios ofreciendo mejores condiciones para sus negocios en territorio hondureño.

El sector exportador ha solicitado que se revisen los incentivos para atraer capitales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / elPeriódico
Localizan los cuerpos quemados de dos hombres en Tajumulco
noticia
Limpiándole la cancha a “Zandra” y a “Sury”
noticia Cristian Velix/elPeriódico
Capturan en Quetzaltenango al primer extraditable del año


Más en esta sección

Nueve son los muertos ya reportados en Italia por derrumbe glaciar

otras-noticias

El Salvador mantiene activas alertas roja y naranja por las lluvias

otras-noticias

Xiomara Castro lanza Mesas de Seguridad Ciudadana en Honduras

otras-noticias

Publicidad