[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

«Pérez y Baldetti presionaron para que el banco pagara” Luis Velásquez, presidente del Crédito Hipotecario Nacional (CHN)


El representante legal de la entidad financiera habla sobre el contencioso que mantienen con la familia Sarg por una deuda derivada de un fideicomiso en los años cincuenta.

foto-articulo-Economía

La SIB recomendó en 2006 hacer un fondo de provisión por Q41.9 millones por si había que cubrir ese pago. ¿Se hizo?

– El CHN hizo la provisión contable desde esa época y lo tenemos contemplado dentro de nuestros balances como una contingencia que pudiéramos enfrentar cuando lleguemos a una resolución final en los tribunales. En el momento que los jueces dictaminen que efectivamente hay a quien pagar, CHN hará uso de esa reserva y hará efectivos los pagos. Mientras la situación siga en los tribunales, nosotros no podremos hacer ningún pago.

Pero el juez dice que hay que pagar ¿no?

– La Procuraduría General de la Nación, en su momento, ya hizo un dictamen que dice que no hay a quien pagarle. El banco, respaldado en derecho, presentó esta documentación y por eso estamos en esta situación. Se está actuando en apego al derecho. Sí tenemos la provisión. Cumplimos con lo que dictó la jueza, aunque no lo compartimos.

¿Por qué?

– Creo que el término de intervención utilizado no es el apropiado. Ya que la única entidad competente para hacer una intervención del banco es la SIB . Y este no es el caso.

El interventor afirma que la sentencia ya es definitiva…

– El juicio sigue en proceso. No hay una resolución en definitiva que diga aquí se termina todo. Todavía hay instancias a seguir. Y eso debe entenderlo la persona que vino (interventor). El juez tiene que comprender que él no tiene competencias para intervenir un banco. Si el juez busca la recuperación del dinero, creo que está equivocando el camino. Él debió hacer una diligencia ante la SIB y pedirnos información y conocer que nosotros hicimos la provisión, conforme a lo dicho en su momento. Nosotros no recibimos esa petición del juez. El dinero está ya registrado dentro de los estados financieros y físicamente para pagar. Pero la institución pagará cuando la contraparte demuestre a los tribunales que ellos son los herederos. Y eso es un proceso que no se ha cumplido.

Usted catalogó esto de ‘show’ político. ¿Lo mantiene?

– En nuestra opinión, el señor Barrientos pudo venir ayer con un agente de seguridad y entregar el documento. Pero entraron los que dicen ser herederos y abogados particulares que querían opinar. No es correcto que ellos traten de mediatizar y politizar esta situación, porque además pueden caer en un delito de pánico financiero por trasladar información inexacta. Nuestros abogados están evaluando esa situación.

¿Tomó posesión el señor Barrientos (interventor)?

– Ya tomó posesión. Ayer le asignamos una oficina. Le daré toda la información que me solicite y que en ley corresponda. Pero no le daré información privada de nuestros clientes o de los negocios internos del banco. Porque eso no le compete a él. Me parece que ellos quieren hacer un show mediático y ellos saben que deben seguir el canal de los tribunales.

Habló usted de presiones políticas en la administración anterior…

– Algunas personas que guardan prisión en este momento estuvieron presionando políticamente para que el banco pagara en la administración anterior. Pero el banco fue muy claro que la provisión estaba ahí y pagarían cuando un juez lo diga y a quién.

¿Quiénes?

– Otto Pérez y Roxana Baldetti. Ellos estuvieron exigiendo en su momento a las administraciones anteriores. La administración les dijo que había un proceso y que nadie era superior a la ley. En el anterior periodo también aparecían diputados presionando para que el banco pagara.

¿Por qué esa presión?

– Esas son buenas preguntas para ellos. Cuál era el interés de hacer una presión política para que se pague. Aquí no damos créditos por presiones políticas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia IN ON CAPITAL
Persiste la inflación a nivel mundial
noticia Europa Press
Ingenuity: sensor de navegación del helicóptero de la NASA deja de funcionar
noticia Isela Espinoza / elPeriódico
“Este es el momento para la transformación de los negocios”


Más en esta sección

Gobierno prorroga estado de sitio en Ixchiguán y Tajumulco

otras-noticias

Costa Rica acoge a las Misioneras de la Caridad expulsadas de Nicaragua

otras-noticias

Dos guatemaltecos arrestados por planear tiroteo masivo en Virginia

otras-noticias

Publicidad