[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Guatemala sufre un nuevo retroceso en el Índice de Progreso Social


Este índice evalúa indicadores relacionados con las necesidades básicas, el bienestar y las oportunidades de la población.

foto-articulo-Economía

Guatemala sufrió una caída de siete puestos en la edición de 2016 del Índice de Progreso Social (IPS), pasando del puesto 79 al 87 de entre 133 países. La puntuación obtenida por Guatemala es de 61.68, mientras el promedio general es de 62.8.

Este índice evalúa tres dimensiones globales que son las necesidades básicas, el bienestar y las oportunidades de la población. Y en el caso de Guatemala, según Macarena Corlazzoli, del Instituto de Progreso Social, la seguridad personal es el principal problema del país y lo que más lastra la nota.

En su opinión, no se está logrando plasmar la buena situación macroeconómica en progreso social y bienestar para la población. Además, los problemas que tiene el país en cuanto a actualización de datos y realización de censos.

A esto se refirió el ministro de Economía Rubén Morales, que destacó la importancia de estas mediciones para enfocar y hacer más eficiente el uso de los recursos. Aclaró que ya se tienen presupuestados Q269 millones para  realizar el censo el próximo año, porque sin él “es muy arriesgado ver hacia dónde dirigir los recursos y lograr resultados positivos”.

Temas sociales

Pero los problemas que tiene Guatemala parecen ser comunes en el resto de la región, teniendo en cuenta lo dicho por Víctor Umaña, director del INCAE, que es la instancia encargada de representar al IPS en Centroamérica, México y Ecuador.

“Hay retos comunes en temas de seguridad pública y ciudadana, salud y nutrición, acceso a educación, tolerancia e inclusión. Al ver los datos se nos permite no solo ver un ranquin y compararnos, sino también descubrir qué funciona y qué países han sido exitosos en trasladar sus ingresos a mejorar la calidad de vida de su gente con programas específicos. Y también ver los ejemplos negativos. Qué son las cosas que no funcionan”, aclaró Umaña.

Estas mediciones también se están realizando a nivel local en Guatemala. Los dos primeros casos realizados corresponden a San Pedro Carchá, en Alta Verapaz y a La Antigua. Y para este año se esperan hacer cuatro nuevos proyectos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Miguel Ángel Sandoval
El hartazgo en la Usac
noticia AFP
Rusia anuncia toma de Jérson en el sur de Ucrania y hay combates en Járkov
noticia EFE
Incautan 499 paquetes de cocaína y capturan a ocho personas en Panamá


Más en esta sección

¿Es Posible Votar En Serio?

otras-noticias

Soberanía selectiva

otras-noticias

Volcán de Fuego aumenta su actividad

otras-noticias

Publicidad