[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Inflación reduce salarios mínimos en más de Q500


Costo de la Canasta Básica de Alimentos se incrementó a Q3 mil 833 para una familia. Los salarios mínimos reales van de Q2 mil 019 a Q2 mil 189 mensuales.

foto-articulo-Economía

La inflación de los primeros siete meses del año ha reducido en más de Q500 el salario mínimo que reciben los trabajadores. Hasta julio el ritmo inflacionario se situó en 4.62 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El trabajador que percibe el salario mínimo, que para este año se fijó en Q2 mil 747.04, incluyendo la bonificación incentivo de Q250; tiene un salario real de Q2 mil 189.05, lo que representa una pérdida de valor cercana a los Q558.

En el caso de los empleados del sector de maquilas y de actividades exportadoras que tienen un salario mínimo nominal de Q2 mil 534.15, el efecto de la inflación les deja un monto de Q2 mil 019.40; es decir, se le restan Q514.75 al pago que reciben.

De acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide la inflación en el país, el costo de la Canasta Básica de Alimentos en julio se situó en Q3 mil 833.10, lo que casi duplica el salario mínimo real. Esta canasta incluye 26 productos que son indispensables para cubrir las necesidades nutricionales de los hogares.

El INE calcula el valor de la canasta básica para un hogar promedio de cinco personas.

Si además de alimentos se agregan los servicios de vivienda, transporte, educación, salud, vestuario y recreación, el costo de la Canasta Básica Vital se elevó en julio a Q6 mil 994.71, según el INE. Se necesitan tres salarios mínimos reales para cubrir los bienes y servicios esenciales.

Constantes alzas

En los últimos 12 meses la Canasta Básica Vital se ha incrementado en Q748.91 y la Canasta Alimentaria subió Q410.40.

En el informe del IPC, la división de alimentos es la que mayores alzas con una variación interanual del 10.07 por ciento, le siguen los gastos de vivienda con 5.06 por ciento y las bebidas alcohólicas con 3.97 por ciento. De las 12 divisiones que integran el IPC, la de transporte es la única que muestra una caída con 2.87 por ciento.

En julio,  productos como tomate, aguacate, zanahoria y cebolla explican el alza en el índice, por el contrario, las gasolinas, alimentos enlatados y el pollo han disminuido de precio.

Discusión salarial

Para Adolfo Lacs, secretario de Conflictos de la Federación Sindical de Empleados Bancarios y Similares, en las comisiones paritarias del salario mínimo el planteamiento que se mantiene es alcanzar el valor de la Canasta Básica Vital.

“La pérdida de poder adquisitivo es alta y es un tema que está en las discusiones actuales en el sector sindical”, dijo Lacs al comentar que está iniciando el trabajo tripartito para fijar los salarios mínimos para 2017.

Alejandro Ceballos, representante empresarial ante la comisión paritaria de la actividad de maquila, destacó que el mejor mecanismo para fijar el salario mínimo debe ser aplicar la fórmula que incluye valores de inflación y de productividad. De esta manera no se pierden empleos y se mantiene la capacidad adquisitiva de los salarios, explicó.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Rusia afirma que controla las zonas residenciales en Severodonetsk, ciudad clave en el este de Ucrania
noticia Redacción/elPeriódico
Tratamiento es un factor clave para disminuir el impacto del VIH en Guatemala
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Inicia la convocatoria de becas de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez para 2023


Más en esta sección

Ejército gasta Q11.4 millones en módulos habitacionales

otras-noticias

Curruchiche desiste de continuar investigación contra Blanca Stalling

otras-noticias

Volcán de Fuego mantiene más de cinco explosiones por hora

otras-noticias

Publicidad