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Economía

Ideas que buscan financiamiento


Los emprendimientos tecnológicos están de moda, pero en Guatemala todavía cuesta encontrar inversionistas que le apuesten a esto.

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Los creadores de Facebook, Snapchat, Dropbox, Airbnb o Uber han logrado una fortuna con una startup (una compañía de arranque e incipiente) y en la que prevalece un común denominador: la tecnología.

Una buena idea, tiempo y apoyo económico son tres factores clave para desarrollar negocios exitosos como ese, pero en Guatemala es difícil el acceso al financiamiento. Devadit Barahona, CEO de la comercializadora de medios AdsLive Media y miembro de la Comisión de IT de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), asegura que en los últimos años hay buenos emprendimientos enfocados en la tecnología, pero ha sido difícil encontrar a los inversionistas.

“La probabilidad de éxito es menor si falta capital para empezar y mantener el proyecto. Por ejemplo, en Estados Unidos, una empresa puede permitirse estar en pérdidas siete o diez años, porque hay inversionistas que apoyan el proyecto a largo plazo. Eso no pasa aquí, ya que un inversionista lo que quiere es un retorno más rápido y con buenas tasas”.

Aun así, cree que la situación ha mejorado en los últimos años. Y hay más empresarios locales dispuestos a invertir en este tipo de negocios porque ven casos de éxito tanto fuera como en Guatemala.

La Comisión de la que forma parte lleva operando 11 años y cuenta con 19 empresas asociadas dedicadas a la creación de aplicaciones, soluciones de márquetin digital o manejo de redes sociales. Según sus cifras, en 2014 este sector dio trabajo a más de 8 mil personas exportando US$114.5 millones en servicios a Europa, Asia, Estados Unidos o Sudamérica.

Karla Ruiz Cofiño, directora digital de Milkn Cookies, coincide en la importancia del factor económico para lograr emprendimientos exitosos. Pero aclara que en Guatemala hay mucho dinero y sería interesante que los inversionistas comenzaran a diversificar su cartera y no se enfocaran solo en bienes raíces e inversiones clásicas.

Por tanto, cree que la iniciativa privada y las familias con más dinero podrían apoyar a los emprendedores: “Con que se destinen un dos o tres por ciento de su cartera a la tecnología ayudarían mucho al país y saldríamos beneficiados todos”, opinó.

Su agencia de comunicación 3.0, es una de las pioneras en el país. Tienen experiencia en el desarrollo de planes de comunicación interactiva, diseño de páginas web o en la creación de aplicaciones para Banco Industrial o McDonalds.

Pero los implicados en el proceso señalan que no todo es negativo en Guatemala para el “ecosistema emprendedor”, ya que aquí es más fácil empezar con una empresa. Y si las cosas salen mal, es más barato fracasar que en otros países.

Esto se debe a una menor burocracia y unos costos de operación más bajos. Además, la propia necesidad de la población hace que la gente esté constantemente buscando nuevos emprendimientos para poder salir adelante.

Los pioneros

Uno de los primeros esfuerzos en el país en esa línea fue el Campus Tec, alrededor del cual nacieron muchos lugares de emprendimiento en la zona 4 capitalina. Una de las personas que participó en ese proceso fue María Zaghi, quien durante cinco años perteneció a su Junta Directiva y actualmente forma parte de Grafiaetc, la comercializadora de tecnología que nació en este campus.

Ese primer hub de innovación creado en el país sirvió sobre todo para aprender que la innovación era algo importante, pero debía ir acompañada de otras cosas, explica Zaghi. Cuestiones como localizar a los actores interesantes para desarrollar los proyectos y las ideas o conocer los diferentes modelos de negocio que se podían aplicar, fue algo que se aprendió en el camino.

Ahora, la idea es seguir fomentando la innovación en el interior y mejorar lo que ya existe. Según Zaghi, “en Guatemala hay buena innovación, pero al salir fuera vemos que se necesita más para estar al nivel de lugares como Silicon Valley, aunque la brecha se ha acortado mucho”.

Como matiza Cofiño, se debe tener en cuenta que el “ecosistema” de emprendimiento en Guatemala es todavía muy joven. Pero aún así, ya están saliendo cosas muy interesantes en cuestiones como el entorno colaborativo.

Actualmente en Guatemala hay alrededor de 120 programas de creatividad, innovación y emprendimiento impulsados por cámaras, embajadas, asociaciones y empresas privadas o universidades que esperan resultados de la inversión.

Luis Von  Ahn como referencia

> Uno de los guatemaltecos más destacados es Luis Von Ahn, creador de la plataforma para aprender idiomas Duolingo o el Captcha, sistema que puede detectar si el que entra a una web es una persona o una máquina.

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