[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Fisco le apostará a la tecnificación de aduanas


Los planes incluyen el control de carga y un modelo totalmente electrónico de facturación.

 

foto-articulo-Economía

La aduana de Puerto Quetzal tiene este año una meta de Q5.8 millardos, es decir que debe reportar una tercera parte de los ingresos por comercio exterior programados por Q17.4 millardos. Hasta junio este puesto aduanero tiene una brecha de Q351.1 millones con respecto a los Q2.8 millardos que se tenían previsto.

El jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa, estimó que si se logra cerrar la brecha en Puerto Quetzal es posible alcanzar la meta de recaudación al final del año. “Solo en esa aduana hay un déficit más grande que la brecha fiscal” a junio, dijo el funcionario.

La modernización de los sistemas y controles de la SAT son parte del plan para fortalecer los ingresos tributarios. En los siguientes meses, Solórzano Foppa indicó que se tendrán las bases de un concurso para implementar el marchamo electrónico.

Aún se tiene que evaluar el modelo y tipo de tecnología que puede ser GPRS; satelital o con arcos de detección en rutas fiscales. La SAT también analiza la posibilidad de tercerizar este servicio.

La contratación del servicio de revisiones no intrusivas sigue estando pendiente de implementar. El jefe de la SAT dijo que con el apoyo de organismos internacionales se busca definir el modelo que más se adapte al país, puede ser con el uso de rayos X; rayos gama u otros más avanzados.

“Esperamos que en 2017 ya funcionen estos controles en algunos puertos, en particular nos interesa Puerto Quetzal y Santo Tomás de Castilla”, agregó el jefe de la SAT.

La limitación de recursos y de personal calificado son parte de los obstáculos que según Erick Coyoy, ex viceministro de Finanzas, dificultan los cambios tecnológicos necesarios en la SAT, por lo que recomienda que se prioricen los planes para contratar los servicios.

“Estas tecnologías no son nuevas a nivel mundial y solo se requiere adaptarlos”; dijo Coyoy.

Tiempo real

En el control de tributos internos el proyecto fundamental es la Factura Electrónica (Face), que a decir de Solórzano Foppa, será el “corazón de toda la tributación del país”. Para este proyecto se prevé tercerizar la función de validación con la que las operaciones ante la SAT serán en tiempo real.

El validador se conectará con los Generadores de Face (Gface) que prestan el servicio a los contribuyentes, de esa manera todos los datos de la facturación se le trasladarán a la SAT en segundos.

Este es un reto de mediano plazo con el que la SAT tendrá el control de toda la facturación que realizan los contribuyentes. Al menos tomará dos años y medio hacer todo el cambio tecnológico y una inversión de US$50 millones para adoptar la infraestructura.

Con estos controles se puede reducir la evasión y la elusión, y se facilitan los cruces de información, comentó Coyoy.

La SAT ha logrado comenzar a cerrar la brecha que tenía estimada en más de Q2.5 millardos al comenzar la gestión el nuevo equipo. Esperaría recuperarse al finalizar 2016.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Méndez Vides
Martí en Guatemala 3

Viaje al centro de los libros

noticia
«Estamos planteando que la Contraloría General de Cuentas sea cerrada” Aníbal García

El candidato a la Presidencia por el Partido Libre, Aníbal García, y a la Vicepresidencia, Carlos Pérez, hablaron con elPeriódico sobre un plan de gobierno que plantea inversión en infraestructura para educación, salud y construcción de cárceles. También proponen disminuir la desnutrición en un 20 por ciento y crear un fondo de desarrollo para otorgar créditos con bajos intereses.

noticia Redacción deportes elPeriódico
“Conejos” sorprenden

Mictlán también le ganó a un grande, Municipal, con gol de Irvin Montúfar anoche.



Más en esta sección

La del GPS

otras-noticias

Partidos no pagan multas, pero recibirán Q20.5 millones por financiamiento

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad