[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

La caída del Partido Republicano empezó hace décadas


DEBATING POLITICS, ECONOMICS AND OTHER TIMELY TOPICS WITH PAUL KRUGMAN OF THE NEW YORK TIMES

Norman Ornstein y Thomas Mann publicaron un artículo reciente en Vox que expone, una vez más, su tesis de que los republicanos se descarrilaron hace mucho tiempo y se volvieron un partido radical con poco respeto por la verdad (lea su artículo aquí: bit.ly/2anm5n3). Tienen razón, por supuesto; he estado diciendo casi lo mismo desde principios de la década del 2000, notablemente en la introducción de mi libro The Great Unraveling.

Mi premio fue que me etiquetaran de “estridente”. Y bajo el riesgo (de hecho no el riesgo, sino la certidumbre) de sonar quejumbroso, en general me siguen tratando como si me hubiera pasado del límite, pese a que todo lo que dije en ese entonces se está volviendo ahora conocimiento más o menos convencional. Supongo que fui un antirrepublicano prematuro.

Entonces, no puedo evitar notar que falta alguien en este párrafo del artículo de Vox: “Llegamos a nuestra rotunda conclusión desde las entrañas de la bestia, observando, analizando e interactuando con las principales personalidades políticas del Congreso y la rama ejecutiva desde 1969. Otros académicos y periodistas, incluyendo a Jonathan Chait, James Fallows, Jacob Hacker y Paul Pierson, han pavimentado el camino con observaciones y análisis similares al nuestro”.

OK, fin de las quejas. De lo que quiero hablar es de exactamente cuándo el Partido Republicano se fue al precipicio. Obviamente, no sucedió de repente.

Sin embargo, creo que el verdadero punto de inflexión fue en 1980-81, cuando la economía del lado de la oferta se convirtió en la doctrina oficial del partido.

Incluso ahora, no estoy seguro si la gente que no está involucrada en las discusiones de política económica entiende que la economía del lado de la oferta no era una doctrina como el monetarismo o incluso como los ciclos de negocios reales; ideas que quizás considere equivocadas pero que tuvieron (y hasta cierto punto todavía tienen) apoyo significativo entre los profesionales del campo.

La economía del lado de la oferta nunca tuvo ninguna evidencia de respaldo, y nunca tuvo ningún apoyo en la investigación académica. Apenas tuvo algo de apoyo entre los investigadores económicos y pronosticadores del mundo de los negocios. Era (y sigue siendo) una cosa de locos, pura y sencillamente.

No obstante, hace 35 años el Partido Republicano ya estaba dispuesto a aceptar esta doctrina porque era políticamente conveniente y podía usarse para justificar los recortes de impuestos para los ricos, que siempre han sido la prioridad.

A la luz de esto, ¿por qué nos sorprenderíamos con las denuncias y negaciones subsiguientes de cualquier tipo de evidencia? ¿Y la gente dice que la economía es una seudociencia? Bueno.

Primero persiguieron a los economistas, después a los científicos del clima y a los biólogos evolutivos.

Ahora llega Donald Trump, y gente como el comentarista conservador George Will (un detractor del cambio climático) se queja de que no es una persona seria. Bueno, ¿qué pensaban que iba a pasar?

Paul Krugman es ganador del Premio Nobel de Economía en 2008.

© 2016 The New York Times.

“Distribuido por NYT Syndicate”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Daniela Merolla/AFP
Quino y su otro yo

Joaquín Salvador Lavado murió ayer. Tenía 88 años. Más conocido como ‘Quino’, fue el creador de Mafalda. La niña-personaje, voz crítica y ácida de su yo interno, parece ser atemporal en sus ideas y sorprende cada vez que se vuelve a ella en busca de una opinión certera sobre la realidad. El mundo llora al caricaturista, que deja algo más que viñetas: deja verdaderos dardos que van directo al pensamiento crítico. Pero él casi nunca los lanzó; siempre fue por medio de sus personas dibujadas, una en especial.

noticia Ricky López Bruni
Cetáceo

Sin Filtros

noticia Edgar del Cid > elPeriódico
Aparece hijo secreto de Juan Gabriel

La cadena Univisión realizó un reportaje donde se revela el vínculo de un joven con el fallecido cantante.

 



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

Los seis puntos clave sobre la crisis política en Guatemala

otras-noticias

Publicidad