[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Piden mesa técnica por crédito fiscal


La SAT estima en Q4 millardos la presa de los expedientes pendientes de devolución de crédito fiscal y propone formalizar a los actores de las cadenas agrícolas para agilizar los trámites.

foto-articulo-Economía

El mes anterior la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) inició con la publicación de los casos pendientes de devoluciones de crédito fiscal para el sector exportador, pero este esfuerzo es insuficiente para los sectores de café y cardamomo que reclaman pagos de periodos desde 2007.

Del periodo de 2007 a 2012 se tienen al menos Q800 millones pendientes de devoluciones fiscales, dijo ayer Luis Batres, presidente de la Asociación de Exportadores de Café (ADEC).

Estos expedientes cuentan con auditorías realizadas por la SAT, pero los exportadores siguen sin percibir los recursos que les corresponden. Esto pone en riesgo el ingreso de divisas que generan las ventas al exterior que alcanzan cerca de US$1 millardo y el empleo para 425 mil pequeños productores.

Mariano Ventura, directivo de ADEC, confirmó que se han reunido con personeros de la SAT y que con la instalación de una mesa técnica se podrían solucionar esos problemas de arrastre que se tienen.

Recursos insuficientes

El jefe de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa, confirmó que se publicó una primera fase de expedientes pendientes de auditar y que se realizará un inventario de otros casos entre los que se tienen sin auditoría y otros ya auditados pendientes de que el Ejecutivo realice el pago a través del Banco de Guatemala.

“Una cosa es que la SAT haga las auditorías y otra es que se les pague”, dijo el funcionario al reconocer que los montos de los expedientes van de Q1 millardo en el bloque que ya tiene auditoría y cerca de Q2.9 millardos que aún están pendiente de revisar.

Presiones penales

Los exportadores rechazaron las medidas judiciales contra empresas del sector.

Ventura dijo que hay 53 casos en la ADEC y 25 en la Asociación de Exportadores de Cardamomo. Hay denuncias que interpusieron funcionarios de la SAT que ahora son investigados por casos de corrupción, agregó.

Los señalamientos que se hacen de simulación en el proceso de exportación y falta de registro de los proveedores fueron rechazados por los empresarios debido a que todo el proceso es trazable.

En el sector agrícola, la SAT busca legalizar toda la cadena de producción debido a que existe una alta informalidad, indicó Solórzano Foppa. En el caso del cardamomo, se tiene una cadena de siete eslabones que dificulta el proceso , afirma.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Nuestro fútbol
noticia
Viajar es vivir
noticia
Grupo Q presenta los modelos Sprinter microbús y panel Mercedes-Benz


Más en esta sección

Bloquean con llantas y una unidad del Transurbano las calles aledañas al Congreso

otras-noticias

Manifestantes de Sololá piden destitución de Giammattei

otras-noticias

Japón aporta US$4.5 millones para proyecto de reintegración económica de jóvenes migrantes

otras-noticias

Publicidad