[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Fisco busca firmar acuerdo de reconocimiento mutuo aduanero


Guatemala buscaría una primera aproximación con República Dominicana y Costa Rica.

 

foto-articulo-Economía

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) planea iniciar los acercamientos que permitan firmar un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) que fortalezcan el intercambio comercial y cualquier amenaza terrorista en la cadena logística del comercio.

Werner Ovalle, intendente de Aduanas, señaló que han identificado a México, Estados Unidos, Costa Rica y República Dominicana (RD) como países con los que Guatemala proyecta iniciar un proceso de acercamiento para concretar el acuerdo.

El ARM permite que los productos de empresas exportadoras ingresen en el mercado de destino sin que sean sometidos a procedimientos de certificación u homologación. Guatemala carece de un convenio de esta categoría para sus importaciones y exportaciones.

En el marco del Primer Congreso del Operador Económico Autorizado (OEA), realizado ayer, la SAT espera mantener un primer acercamiento con República Dominicana y Costa Rica.

Experiencia dominicana

Gregorio Lara, representantes de la aduana dominicana, explicó que Guatemala debe alcanzar un nivel en el fortalecimiento del procedimiento del Programa. Antes de definir un plan de acción debe procurar un convenio de esa naturaleza.

Lara indicó que tuvieron un acercamiento con el titular de la SAT, Juan Solórzano Foppa, para manifestar su ayuda y trasladar su experiencia.

Lara manifestó que si se firma con Guatemala podría mejorar el flujo entre ambas naciones.

En 2007, la Unión Americana y Nueva Zelanda firmaron el primer ARM a nivel mundial. Ambas naciones cumplían con tener un Programa del Operador Económico Autorizado.

Ratificar Acuerdo de Balí

Durante el Primer Congreso del OEA, Rolando Paiz, presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, solicitó a las autoridades guatemaltecas concretar la ratificación del Convenio de Facilitación de la Organización Mundial del Comercio. El llamado “Acuerdo de Balí”, junto a la figura del OEA facilitaría aún más el comercio.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Nuevas Narrativas / Emilio Méndez
Acuerdos a pesar de los desacuerdos

Podemos lograrlo, pero necesitamos las herramientas.

noticia Andrés Oppenheimer
El caótico gobierno de Donald Trump

Para los aliados de Estados Unidos en todo el mundo, es difícil hacer planes con un gobierno tan inestable como el de Trump.

noticia
“Alerta máxima”


Más en esta sección

La de Guatemala Inédita

otras-noticias

Pueblos indígenas piden la renuncia del Presidente y diputados

otras-noticias

El diálogo excluyente de Giammattei y otra comisión que duplica funciones

otras-noticias

Publicidad