[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Recaudación del IVA es el que mayor rezago registró durante el primer semestre


El impuesto tiene una brecha de Q735.6 millones en las importaciones y de Q68.9 millones en el tributo interno.

 

foto-articulo-Economía

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informó que al cierre del primer semestre, la brecha de recaudación con respecto a la proyección fue de Q295.7 millones. El mayor agujero lo dejan los ingresos previstos por el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) doméstico y a las importaciones.

De acuerdo con la información publicada por la SAT en el primer semestre del IVA sobre importaciones, se tenía una meta de Q6.99 millardos y los ingresos obtenidos suman Q5.96 millardos, lo que deja una brecha de Q735.6 millones. Comparado con el mismo periodo de 2015 la caída hasta junio fue de Q124.8 millones.

Abel Cruz, intendente de Recaudación, explicó que el impacto en el IVA sobre importaciones se debe a la caída en el precio de los combustibles que ha dejado una brecha de Q255 millones; de las materias primas para la industria que tiene una perdida de Q63.6 millones y de las materias primas para productos mineros, con Q34.1 millones.

El impacto en estos tres rubros es de Q352.7 millones en la base del impuesto, agregó el intendente.

En el caso del IVA por ventas internas se recaudaron Q5.90 millardos y la meta prevista era de Q9.97; por lo que dejó un agujero de Q68.9 millones. Con respecto al primer semestre del año anterior, el IVA doméstico tiene una recuperación de Q472.2 millones.

Según Cruz, el IVA doméstico registra una brecha más amplia en actividades de construcción, inmobiliarias y de alquiler; agrícolas y en la administración pública.

Para Maynor Cabrera, analista de la Fundación para el Desarrollo Económico (Fedes), la recaudación da un indicio de que la economía se está enfriando y se debilita el consumo doméstico e importado.

Los dos tributos no administrados por la SAT, el Impuesto de Salida del País y el de Regalías e Hidrocarburos, dejaron un agujero de Q71.2 millones, alcanzando en el primer semestre Q159.9 millones, cifra inferior a los Q219 millones obtenidos en el mismo periodo de 2015.

Por el contrario, los tributos que en el semestre lograron una recuperación son el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que de una meta de Q7.38 millardos, reporta Q335.6 millones por arriba, es decir logró recaudar Q7.72 millardos. El Impuesto sobre Distribución de Petróleo (IDP) recaudó Q1.6 millardos, con lo que superó por Q138.5 millones lo previsto para el semestre.

Semestre

Hasta junio se contabilizan Q26.08 millardos de ingresos tributarios que dejan una brecha de Q295.7 millones con respecto a los Q26.38 millardos esperados. La SAT ha informado que el pago obtenido por casos judiciales alcanzó Q900 millones; y según Cruz, hay un aumento en la percepción de riesgo que mejora el nivel de cumplimiento de los contribuyentes.

Cabrera indicó que las acciones emprendidas por la SAT han beneficiado las cifras de recaudación, pero también dependerán de la evolución de la economía en el segundo semestre para mantener esa tendencia.

Gasto 2017

El Ministerio de Finanzas confirmó que el Presupuesto para 2017 ascenderá a Q79.3 millardos. Se hará la evaluación de más de cien entidades para completar el proyecto que se enviará al Congreso.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Felicitaciones al ministro de Educación
noticia
Fundación Castillo Córdova impulsa la economía a vecinos de Tzununá

Con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), la corporación estableció centros de aprendizaje sobre nuevas técnicas para mejorar el sistema de producción de cultivos.

noticia
Señoriales Corporación lleva sus servicios a México

La empresa se presenta con su nuevo concepto “Capillas Señoriales Casa de Homenajes”



Más en esta sección

La del GPS

otras-noticias

Partidos no pagan multas, pero recibirán Q20.5 millones por financiamiento

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad