[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

«El que no pagó tiene que ponerse al día” Gustavo Antonio García, economista fiscal líder del BID


Gustavo Antonio García, economista fiscal líder del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), estima que al reducir la evasión y elusión se puede mejorar los ingresos. Durante su visista a Guatemala dio una visión del tema fiscal.

foto-articulo-Economía

¿Qué avances fiscales ha logrado el país luego de abril del año pasado?

– El Gobierno tomó las iniciativas necesarias para recuperar la SAT, dados los problemas que tuvo la institución el año pasado y que dio como consecuencia un proceso de deterioro institucional. Se nombró un equipo con experiencia en tema tributario y legal para combatir el fraude tributario, la evasión y la elusión. La SAT está trabajando en dos grandes áreas que son un plan de acción de corto plazo para recuperar la recaudación, y como esa evasión tuvo complicidad interna se tiene un plan de emergencia para las aduanas y el IVA que son los problemas más serios. La segunda área es de mediano plazo, que le dará solidez con la nueva Ley de la SAT para fortalecer su gobernanza, profesionalizar al personal, crear la gerencia de Asuntos Internos y la Unidad de Investigación Fiscal. Otro elemento importante es la reforma a la ley del Ministerio Público (MP), para perseguir la corrupción y actuar en coordinación con la SAT para sancionar el fraude tributario y la evasión.

Sigue pendiente eliminar el secreto bancario para la SAT

– Ya en la mayoría de los países eso no existe. Lo que se tiene es un respeto a la privacidad de la información del individuo, porque eso implica protección para las personas o las empresas. La preservación de la privacidad tiene que existir, pero el secreto bancario para que el Estado no pueda investigar los casos de narcotráfico, lavado de dinero de actividades ilícitas y el fraude tributario no tiene sentido.

¿Es suficiente para subir la carga tributaria con esto?

– Guatemala tiene espacio para aumentar la recaudación por vía de la reducción de la evasión fiscal, el fortalecimiento institucional y la modernización tecnológica de la SAT, para que esté acorde a los tiempos actuales con los recursos y sistemas de información. Hay una parte de recaudación que aumenta sin una reforma tributaria, pero se tiene el diez por ciento del PIB de carga tributaria y se perdieron en dos años dos puntos que se tienen que recuperar de forma rápida. Se puede alcanzar cerca del 14 por ciento del PIB sin una reforma, solo con que la gente y las empresas paguen lo que tienen que pagar  preservando la equidad, porque el Estado no puede cumplir sus funciones si carece de ingresos suficientes.

¿Es viable que se presente una reforma fiscal en el segundo año de Gobierno?

– Es un tema que tienen que discutir los guatemaltecos. El Gobierno conoce el ambiente político del país y no es apropiado que nosotros digamos cuándo lo pueden hacer o no. Creo que se puede llegar como Estado a proveer los bienes y servicios que la población necesita si cuenta con los recursos necesarios. Si Guatemala quiere reducir la desnutrición infantil, quiere aumentar la escolaridad, bajar la violencia… tiene que generar más recursos. Incluso si quiere contratar más deuda, porque  nadie le presta a un país que no levante los recursos para pagar.

¿Se deben eliminar los privilegios fiscales para algunos sectores?

– Lo han hecho muchos países, se prioriza y se llega a un acuerdo. Se tiene que conversar como lo hicieron Chile y México en 2013, esas reformas se concentraron en ISR personal con las que  mejoró la progresividad y son reformas que producen el 1.5 por ciento del PIB. Al final, todo mundo prefiere no pagar impuestos, pero sí se queja de la inseguridad, de la mala calidad de los servicios públicos y la desnutrición infantil. Si no hay recursos, no se puede mejorar. También hay que mejorar la gestión de los recursos y a la larga aumentar la presión tributaria, porque el país no puede desarrollarse sin las inversiones y sin calidad en  infraestructura y servicios públicos. Lo que es cierto es que no hay país que se pueda sostener recaudando diez puntos del PIB.

¿Pueden las intervenciones que ha implementado la SAT generar un ambiente de terrorismo fiscal o  frenar la inversión?

No. Hay que cumplir con las obligaciones ciudadanas y de las empresas. Yo no veo que sea terrorismo, el que no pagó impuestos tiene que ponerse al día. No puede darse un chantaje de que el sector privado invierte si no paga impuestos. En todos los países el sector privado invierte y paga impuestos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Departamento de Estado de EE.UU.: Centroamericanos ya no necesitan estatus de protección

El Departamento de Estado de Estados Unidos afirmó que más de 300.000 migrantes haitianos y de América Central ya no necesitan un estatus de protección especial, lo que abre las puertas a su eventual deportación, informó hoy el diario The Washington Post.

noticia Evelin Vásquez / elPeriódico
FECI allana la Universidad de San Carlos de Guatemala

Las autoridades informaron que el caso aún está en reserva. 

noticia Andrea Paola
Águila se lleva una GoPro y días después miran las fascinantes imágenes. 

Por medio de una grabación con una cámara GoPro se pudo apreciar fascinantes imágenes después de que un águila tomara el aparato.  



Más en esta sección

Encuentro con artistas en Cuba fue «difícil» pero «constructivo», dice viceministro

otras-noticias

Queman bus de Transurbano y PNC se retira de la Plaza

otras-noticias

Seis departamentos se unen a las protestas en contra de Giammattei

otras-noticias

Publicidad