[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Gasto estatal lleva cuarto trimestres con caídas


Durante el primer trimestre del año los gasto de gobierno cayeron 8.1 por ciento, según la banca central.

foto-articulo-Economía

El freno en el gasto gubernamental se acentuó desde el segundo trimestre del año pasado, con una mayor contracción en el periodo de enero a marzo de 2016 al caer 8.1 por ciento, de acuerdo con el informe del Producto Interno Bruto Trimestral, publicado por el Banco de Guatemala (Banguat).

Aunque el peso del gasto del Gobierno en el PIB es del 11.6 por ciento, la banca central hace referencia a la reducción en la compra de bienes y servicios, principalmente en renglones de “alimentos, útiles escolares, mantenimiento y reparaciones; servicios médicos, de vigilancia y de informática; y en combustibles y lubricantes.

En el primer trimestre de 2015 el gasto público aumentó 7.6 por ciento, según el informe del Banguat y en promedio el año pasado la caída en este rubro fue de 2.2 por ciento.

En la medición del PIB para el destino del gasto, el desembolso de los hogares tiene una participación del 84.3 por ciento, y en el primer trimestre creció 4.8 por ciento, por debajo del 5.9 por ciento que registró en el mismo periodo de 2015.

Acelerarán gasto

Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, comentó que en el segundo semestre se espera incrementar el ritmo de ejecución presupuestaria. A mayo, se ejecutaron Q2.8 millardos del presupuesto de inversión disponible de Q12.5 millardos, el gasto de funcionamiento con una asignación de Q46 millardos tuvo desembolsos por Q16.1 millardos.

El Presupuesto de gasto para este año asciende a Q71 millardos y se espera que este viernes las entidades entreguen a Finanzas sus solicitudes de gasto para 2017. De acuerdo a los techos indicativos  elevarían a Q79.3 millardos el próximo Presupuesto.

La disminución en el gasto público se debe, según el analista económico Jorge Santos, a que  ya se tenían mecanismos de ejecución establecidos, aunque algunos fuera de la legalidad, como evidencian los casos judiciales en los hay tráfico de influencias.

Desde abril de 2015, con la captura de los implicados en el caso La Línea, se evidencia más cautela y la baja en la ejecución del gasto, indicó Santos, al señalar que el inicio del nuevo gobierno también incide en la caída del gasto.

Añadió que luego de seis meses de la nueva administración se espera que ya tengan el control y que en apego al cumplimiento de la legislación se realicen los procesos necesarios para la ejecución del gasto.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
MEM advierte sobre proceso “paralelo” de consulta a pueblos indígenas en Cahabón
noticia AFP
Maradona, una vida de éxitos y fracasos

Diego Maradona, niño de un barrio pobre de Buenos Aires convertido en legendario futbolista. A los 60 años, que cumple este viernes, este hombre contradictorio y arbitrario, desafiante e ingenioso, machista, amigo leal y enemigo temible, se hundió y renació mil veces para trascender el universo de la pelota.

 

noticia estuardo porras zadik
De estornudo a pulmonía

Está por verse si aun cuando Estados Unidos estornuda, a Guatemala le da pulmonía.



Más en esta sección

Directivos y jefes de bancada han cobrado Q10.6 millones de enero a octubre

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

El “Zar” de los pupitres

otras-noticias

Publicidad