[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Los pobres con leve mejora en ingresos pero insuficientes


Según las cifras del Banco Mundial, el ingreso per cápita real de los guatemaltecos disminuyó.

 

foto-articulo-Economía

El Foro Económico Mundial (WEF, en inglés) publicó un artículo titulado Nunca hay buenas noticias sobre la

desigualdad ¿verdad? en el que hace referencia al Indicador de Prosperidad Compartida que mide un crecimiento económico inclusivo.

Se intenta conocer el ingreso per cápita real teniendo en cuenta los datos económicos y las encuestas de hogar que se hacen en cada país. En el texto se hace referencia a Guatemala, como uno de los países donde el ingreso de la clase más desfavorecida crece más rápido que la media general.

Los datos del Banco Mundial que se muestran son de 2011, hablan de un decrecimiento en ambos casos. Mientras la media de la población total cae en 4.6 por ciento, el 40 por ciento más pobre solamente en -1.8 por ciento.

En opinión de Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de Guatemala crece muy bajo en relación a la población.

“Muchas inversiones han sido intensivas en capital, pero no en mano de obra. El PIB per cápita tiene un crecimiento muy bajo y sobretodo en la población con mayor pobreza donde la inversión social no llega”, explicó Zapata.

Puede retroceder

Uno los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para 2030 es lograr que el ritmo de crecimiento del ingreso del 40 por ciento más pobre de la población esté por encima del promedio nacional de cada país.

El artículo del WEF aclara que de muchos países no hay información debido a la falta de datos para generar estimaciones de prosperidad compartida. En el caso de Guatemala, hay que tener en cuenta que en la última Encuesta de Condiciones de Vida de 2014 muestra cómo la pobreza aumentó, lo que podría empeorar las cifras.

Encovi 2014

La Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) 2014 reveló un incremento en el porcentaje de la población que se encuentra en condiciones de extrema pobreza, ya que pasó del 15.3 por ciento al 23.4 por ciento, mientras que la población en condiciones de pobreza se elevó a 59.3 por ciento. Según el Instituto Nacional de Estadística los ingresos anuales son de Q10 mil 200  y Q5 mil 750 para la pobreza extrema.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP/AP
Atacante de cine permanecía activo en foros supremacistas

La esposa y otros familiares del atacante habían pedido una orden de protección contra el hombre en 2008.

noticia
Los peladeros que se quedaron en el clóset
noticia
Llega el adorable y gigantesco amigo Clifford

Paramount Pictures está dando un vistazo a la nueva película «Clifford the Big Red Dog»



Más en esta sección

Vicepresidente pide al CIV dar una respuesta urgente para Izabal

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

#Fuera!!! Un ministro impresentable

otras-noticias

Publicidad