[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Guatemala destaca por baja inversión en salud


El acceso a servicios médicos es un reto de Centroamérica y el Caribe.

foto-articulo-Economía

San José, Costa Rica – Grandes diferencias de acceso e inversión en salud caracterizan a Centroamérica y el Caribe. Los porcentajes del Producto Interno Bruto (PIB) invertidos en el sector salud por los países de la región, se encuentran en un rango del 7.6 por ciento en Costa Rica hasta un 2.4 por ciento en Guatemala, el más bajo del área.

El penúltimo lugar, República Dominicana, solo invierte 2.8 por ciento, mientras Panamá, un escalón por debajo del caso costarricense, lo hace en 5.2 por ciento. Honduras, El Salvador y Nicaragua registran 4.3, 4.2 y 4.5 por ciento, respectivamente.

Las cifras son parte de las conclusiones que presentó ayer Stephan Julsing, gerente general de Roche Centroamérica y el Caribe, en el Roche Press Day que se realiza en esta capital, donde expuso la situación del sector salud y la presencia de la compañía en la región, donde la farmacéutica suiza tiene presencia desde 1966.

Julsing consideró los porcentajes como “demasiado bajos”, por lo que abogó a que se aumenten. Para afrontar el reto sugirió un trabajo en conjunto de todos los actores involucrados en el sector salud, y lograr que se produzcan mejoras significativas en cobertura e inversión.

“El resultado no solo será un mayor acceso a tratamientos y atención médica en general para los pacientes, sino también una mejor infraestructura y profesionales de la medicina”, indicó.

Según el reporte de sostenibilidad 2014−2015 de la farmacéutica Roche para América Latina, presentado en el evento, actualmente la zona latinoamericana dedica el 7.6 por ciento de su PIB al sector de la salud y se espera que la cifra aumente anualmente en 4.6 por ciento hasta 2018.

Cobertura heterogénea

En una región con 60 millones de habitantes, la cobertura del sistema de salud pública solo llega al 36 por ciento de la población. Los países (Centroamérica y el Caribe) muestran gran heterogeneidad de cobertura, en opinión de Julsing.

Los rangos de población cubierta por la seguridad social varían desde 87.6 por ciento –en Costa Rica– hasta indicadores que no superan el 20 por ciento, como Guatemala (17.5), Honduras (18), y Nicaragua (16.5).

DATO

El cáncer es la tercera causa muerte en Centroamérica, y la segunda en el Caribe.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Dra. Karla Andrea Martínez Hernández / DPI 2063 74178 0101
Aseveraciones son falsas
noticia Luisa Paredes
Califican de “héroe caído” a bicipatrullero muerto ayer al enfrentarse a delincuentes

Arístides García se convierte en el uniformado número 51 que perece en el cumplimiento de su deber durante este gobierno.

noticia Claudia Ramírez elPeriódico
Dos empleados del Departamento de Tránsito de la PNC son capturados

A no menos de Q800 mil ascendería el posible desfalco en vales de combustible vendidos a personas particulares.



Más en esta sección

Alcaldes, un apoyo a Giammattei condicionado a Presupuesto

otras-noticias

Vicepresidente pide al CIV dar una respuesta urgente para Izabal

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad