[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Economía con arranque lento en el primer trimestre


El PIB creció 2.8 por ciento en los primeros tres meses del año, el año pasado se dio un crecimiento del cinco por ciento en el mismo periodo.

La llegada de una nueva administración de gobierno y la baja ejecución presupuestaria trajo un lento inicio para la actividad económica. El Producto Interno Bruto (PIB) al primer trimestre del año tuvo un crecimiento de 2.8 por ciento; cifra inferior al cinco por ciento que creció en el mismo periodo de 2015.

Información publicada por el Banco de Guatemala (Banguat) da cuenta que con excepción del sector de minas y canteras, el resto de actividades económicas logró tasas favorables aunque inferiores a las alcanzadas en el primer trimestre del año pasado.

Para el Banguat, el desempeño del primer semestre está por arriba de lo previsto de 2.6 por ciento, por lo que se mantiene el rango de crecimiento del PIB para el cierre del año entre el 3.1 y 3.9 por ciento.

En el caso de la actividad minera, la caída en los primeros tres meses del año fue de 12.6 por ciento derivado de la conflictividad interna y del comportamiento de los precios internacionales de los metales.

Crecimiento por inercia

En opinión de Guillermo Salazar Santizo, presidente de la Fundación para la Investigación Económica (FIE), el Gobierno se ha dedicado a apagar fuegos y no se han presentando políticas o acciones sustantivas para apoyar el crecimiento de la economía.

Hay un crecimiento por la inercia de la actividad del sector privado, pero no hay acciones para fortalecerlo desde el Gobierno, que encontró una situación de ingresos tributarios paupérrima que le permite solo pagar las deudas que encontró, dijo Salazar Santizo.

Según Erasmo Velásquez, director de la Escuela de Economía de la Universidad de San Carlos, la desaceleración en el primer trimestre se atribuye a la baja ejecución del gasto público, y aunque es marginal el aporte del sector de minas y canteras, las resoluciones recientes en ese sector tendrían efectos adversos en las decisiones de inversión.

El presidente de la FIE criticó además la política monetaria que aplica la banca central, que entre otros aspectos deprime la demanda interna y ha sobrevalorado el tipo de cambio. A su criterio, el precio del dólar debería situarse alrededor de Q8 por US$1.

Cuesta arriba la meta

Velásquez mencionó que las revisiones a la baja de la economía mundial hacen pensar en que el PIB nacional se situará en el margen inferior de lo proyectado por el Banguat, en un tres por ciento.

“Se debe agilizar la ejecución del gasto de inversión pública para mejorar la economía“.

Erasmo Velásquez, director de la Escuela de Economía, Usac.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes
Delegación del Congreso de EE. UU se reunió con sociedad civil, jueces, sector privado y CICIG

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi dijo que no se pronunciarán sobre el acuerdo de «Tercer País Seguro” porque desconocen el contenido del documento.

noticia AFP
Jordan Henderson, el mejor en Inglaterra

El capitán del Liverpool Jordan Henderson, que levantó el título con los ‘Reds’ treinta años después de su último entorchado liguero, fue designado mejor jugador del año en la Premier League por la asociación de periodistas deportivos ingleses.

 

noticia
Acerté al campeón


Más en esta sección

La del GPS

otras-noticias

Partidos no pagan multas, pero recibirán Q20.5 millones por financiamiento

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad