[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Exportadores pueden deducir pagos de electricidad


Deben presentar una constancia de adquisición de este insumo para la exoneración del pago del IVA.

 

foto-articulo-Economía

Las empresas amparadas bajo el Decreto 29-89, Ley de Fomento de la Actividad Exportadora y de Maquila, podrán deducir de sus pagos de electricidad el Impuesto al Valor Agregado (IVA). La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) no puede realizar ajustes respecto de ese impuesto.

Las resoluciones judiciales que se han emitido dejan el precedente de que la SAT debe aceptar la compra de energía como un insumo para el proceso de producción, explicó el representante del bufete Novales y Asociados, Rodrigo Barillas, durante la presentación a los agremiados de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport).

La SAT ha intentado con el uso de un criterio institucional realizar ajustes a las empresas para exonerar el pago del IVA en las compras de energía. Esto incluye a empresas del sector vestuario y textiles así como call centers, entre otros.

De acuerdo con Carolina Campos, gerente de la Gremial de Grandes Usuarios, la constancia se utiliza ante la SAT en los procesos en los que la energía es generada en el país y se considera un insumo para la producción de la empresa.

Las comercializadoras de energía deben aceptar las constancias de adquisición del insumo en el que aplica el beneficio fiscal al que tienen derecho las empresas según los decretos 29-89 y la 19-2016, dijo Barillas.

Se tienen resoluciones a favor de los contribuyentes por ajustes por más de Q87 mil; Q922 mil y por Q523 mil 997, ejemplificó el abogado al comentar que son procesos largos que tienen un costo para la SAT.

Constancias de exención

Abelardo Medina, economista sénior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), explicó que las constancias de adquisición de insumos eran una herramienta para que la SAT verificara las compras de las empresas exportadoras.

Con las reformas en el Decreto 19-2016 se mejoró este control, al dejar exentas las compras en el mercado local de los insumos utilizados por las empresas que operan bajo el 29-89 y ahora se tienen que emitir constancias de exención que tienen controles electrónicos.

En algunos casos, la SAT podría encontrar declaraciones ficticias y por esa razón presenta los ajustes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez
Más de 11 muertos, heridos y desaparecidos por derrumbe de cerro en San Pedro Soloma, Huehuetenango

Alcalde pide ayuda porque el desprendimiento de tierra ha sepultado un camión, un autobús y un microbús, según confirma la Conred. Un profesor indica que el centro de salud colapsó y que hay adentro gran cantidad de personas lesionadas.

noticia Evelin Vásquez / elPeriódico
Norma Torres: Debe exigirse al Triángulo Norte un compromiso anticorrupción antes de ejecutar más acuerdos

Congresista por California insiste en que debe existir un compromiso firme de combatir ese flagelo y fortalecer las instituciones.

noticia Oscar Adame /Especial
“London Calling”, el único álbum que importa

Se cumplen 40 años del lanzamiento de un disco que marcó un rumbo nuevo al rock y situó a The Clash como una de las más importantes bandas de la historia de la música popular.



Más en esta sección

Guatemala mantiene más de 7 mil 400 casos activos de COVID-19

otras-noticias

PNC se prepara para recibir manifestaciones

otras-noticias

Fundación Myrna Mack declina reunirse con delegados de la OEA

otras-noticias

Publicidad