[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Empresas afrontarán en foro el debate de la ética


Las organizaciones discutirán acerca de la importancia de actuar correctamente en un momento donde la corrupción golpeó al sector privado.

foto-articulo-Economía

El debate acerca de la existencia de corruptos y corruptores vuelve a la palestra. El IX Foro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) tendrá como tema central “Personas éticas, empresas éticas”.

Los casos de corrupción que se destaparon en el país desde abril del año pasado expusieron a políticos y empresarios, lo que hace que las corporaciones afronten el tema y lo discutan. El presidente de CentraRSE, Álvaro Ruiz, explica que “en esta coyuntura se hace necesaria la exigencia de la transparencia”.

Daniel Panedas, presidente del Comité Organizador del Foro que se llevará a cabo el 4 de agosto, cree que hay que afrontar la realidad que se vivió y se vive en Guatemala si se quieren resolver las cosas.

“Es cierto que la clase política está muy desprestigiada por todos los acontecimientos. Pero también esto impactó a los empresarios, que hacía mucho que no estaban tan mal vistos como ahora”.

La elección del tema de la ética se hizo en 2014, explica Juan Pablo Morataya, gerente general de CentraRSE. Este tema surgió porque ya “sonaban campanas de que el mundo estaba pidiendo transparencia y rendición de cuentas por parte de las empresas”. Pero aclara que es bien fácil pensar que todas las empresas son iguales porque ha caído una, pero “eso no es cierto y va más allá de las empresas, ya que son personas concretas las que deciden corromperse”.

RSE no es filantropía

CentraRSE es una organización que reúne a más de cien empresas de 20 sectores. Cada año se van uniendo nuevas empresas, pero en el camino hubo que explicar que dar regalos no es verdadera RSE. Esta tiene que ver más con buscar la sostenibilidad de las empresas a través de un desarrollo económico que vaya acompañado de otras cuestiones.

Morataya explica que hubo que dejar claro que está bien pintar escuelas o dar donativos, pero que eso no es RSE. Y que para que una empresa adopte un modelo de desarrollo sostenible, lo primero que debe hacer es cumplir con las leyes ambientales, fiscales, laborales o medioambientales. Y luego poner la ética como la columna vertebral de la empresa.

En este sentido, Panedas opina que operar éticamente es ser responsables con las comunidades, con el ambiente o con los trabajadores.

En la edición de este año se incorpora una novedad.  La realización de un foro en el que se se espera que participen más de 800 estudiantes universitarios.

Personalidades participarán en el foro   nacional

> En el Foro de este año participarán personas como el especialista en RSE y ética aplicada a la gestión organizacional François Vallaeys, el presidente de la división de bebidas de Pepsico para Latinoamérica,  Luis Montoya, y el alcalde de Cali, Colombia, Maurice Armitage.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP/DPA
Guatemala mantendrá refuerzo militar en frontera con Belice «el tiempo que sea necesario»

Guatemala mantendrá el refuerzo militar en la zona fronteriza con Belice «el tiempo que sea necesario» luego de la muerte de un niño por el ejército beliceño y que complicó las relaciones entre ambos países, informó este sábado el ministro de Defensa, Williams Mansilla.

noticia Carol Zardetto
La era de la subjetividad (II)

“En el universo del utilitarismo un martillo tiene más valor que una sinfonía”. (Nuccio Ordine).

noticia GELDI MUÑOZ PALALA elPeriódico
África y Nueva Zelanda, los nuevos clientes del azúcar

La industria azucarera aprovecha los productos que genera la caña para transformar exportaciones.

 



Más en esta sección

Deadpool hará un cameo en una película del MCU ¿Cuál crees que será?

otras-noticias

La ofensa como detonante

otras-noticias

Series y películas que saldrán del catálogo de Netflix

otras-noticias

Publicidad