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Economía

Urban Taxi usa la subasta inversa


Para operar en la ciudad de Guatemala los socios fundadores de la plataforma invirtieron US$120 mil.

 

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La forma de fijar el precio por el pago de un servicio de taxi en Guatemala se reducía a dos opciones: negociar con el piloto o confiar en la medición de un taxímetro. La plataforma Urban Taxi (UT) propone como alternativa a clientes guatemaltecos y extranjeros la modalidad de subasta inversa.

“En el país los taxis trabajan con taxímetro o con una cuota fija. Por eso optamos a realizar viajes sobre una tarifa pactada, en donde el conductor determina un precio por llevar a un cliente”, explica Alejandro Barillas, CEO y socio fundador de la plataforma.

El proyecto que se formalizó en marzo pasado surgió tras analizar la manera en cómo opera el mercado guatemalteco. El 90 ciento de usuarios que abordan en la ciudad capital un taxi deben negociar el precio del viaje. Este modelo puede incluir a más de un piloto o desistir de ello, y optar por el taxímetro.

Omar García, socio fundador, señala que ambas opciones no brindan una certeza sobre el precio final de lo que se debe pagar. Es por ello que, una vez pactada una tarifa por medio de UT, no cambia. “Sin importar qué suceda en el viaje”, resalta.

García señala que lo que proponen cambia el modelo de “taxista en cola” o aleatorio, que origina tiempos de espera de hasta 45 minutos. Con Urban Taxi, a partir de confirmar el pedido, no se espera más de 15 minutos. “El cliente escoge al piloto que mejor ofertó y cubre su necesidad en determinado momento”, agrega.

Para iniciar una subasta, el interesado debe proporcionar el punto de origen, destino y hora que requiere el servicio. UT traslada la información del viaje a conductores afiliados y cercanos al lugar de donde se generó la solicitud. El proceso de subasta invertida no supera los dos minutos.

Beneficio a conductores

A diferencia de todas las aplicaciones en el servicio de taxis, UT le apuesta al beneficio de los conductores. García señala que el costo de operaciones para los taxistas es alto. “No es rentable para ellos, si no realizan al menos unos 25 viajes diarios”, indica.

UT se acercó a los pilotos y solicitó sus demandas. Las exigencias incluyeron: aprender inglés, seguro de vida (personal y familiar), beneficios en centros comerciales, seguridad para el vehículo, acceso a financiamiento y sistema bancario.

La red de alianzas estratégicas de UT le permite ofrecer a los pilotos afiliados un “paquete” con esos beneficios. Además, reciben capacitación sobre presentación personal y atención al cliente.

Los taxistas incorporados a la plataforma suman más de 650, pero se esperan aceptar más solicitudes. Los modelos de los automóviles no bajan del año 2010, cuentan con aire acondicionado y sin modificaciones en el interior o exterior.

Expansión

Para iniciar operaciones en la ciudad de Guatemalaa los socios fundadores de UT invirtieron US$120 mil. En el mediano plazo, esperan replicar el modelo en el interior del país. En 2017, esperan llegar a El Salvador, Honduras y Nicaragua.

En agosto próximo se lanzará su aplicación para smarthphone. Hoy se puede contactar  el servicio por medio del  PBX 2221-7720, correo electrónico, redes sociales o la página web www.urban.taxi.

Estaciones

Urban Taxi cuenta con “Estaciones Urban”, en donde se puede solicitar un taxi sin la necesidad de usar la plataforma habitual.

Hasta junio pasado se instalaron dos, en centros comerciales de zona 10. Este mes se espera sumar dos más en otros puntos de alta afluencia peatonal. Al finalizar 2016, se espera tener seis estaciones en el casco metropolitano.

Más de Urban Taxi

– El pago se acepta en efectivo (quetzales y dólares en perfecto estado) o tarjeta de crédito.

– El usuario califica al conductor, y viceversa.

– Hay monitoreo continúo del vehículo, por medio del servicio Wi-Fi.

– Los pilotos afiliados están identificados con el logo de Urban Taxi.

– La plataforma inició a operar en marzo del 2016.

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