[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Ministerio de Finanzas modificó plazos para colocar deuda interna


En el primer semestre se han adjudicado Q10.8 millardos en Bonos del Tesoro en el mercado nacional y en el extranjero.

foto-articulo-Economía

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) inició en junio la colocación de Bonos del Tesoro con vencimiento en 2024, es decir a un plazo de ocho años para aprovechar las condiciones del mercado interno.

Según indicó el Minfin se tomó la decisión de sustituir de forma temporal la serie con vencimientos en 2031 por la nueva a ocho años. “El propósito de haber abierto esta serie fue reducir el costo de financiamiento del Estado, ya que las series a menores plazos conlleva tasas de interés más reducidas”, informó esa cartera.

Para este año el presupuesto del Estado contempla un monto de Q9.5 millardos en colocaciones de títulos de deuda, más Q5.3 millardos que se tienen de recolocaciones. Es decir que la suma de los Bonos del Tesoro alcanzará los Q14.7 millardos.

Se han  colocado Q10.8 millardos, incluyendo la emisión internacional de US$700 millones (Q5.4 millardos) que realizó el 28 de abril con el Bank of America Merrill Lynch a un plazo de diez años con un rendimiento del 4.6 por ciento. Los inversionistas en esa oportunidad demandaron US$3.3 millardos.

En el plazo a ocho años la cartera del Tesoro ha colocado Q385.9 millones de una demanda recibida de Q944.96 millones. La tasa promedio ponderada a la que se adjudicó en este plazo ha sido de 6.68 por ciento, levemente por arriba de los 6.55 que es el promedio de las colocaciones a siete años plazo.

A nivel local los inversionistas han presentado ofertas por más de Q12.8 millardos, y el Minfin solo ha colocado Q5.4 millardos con una tasa promedio ponderada de 7.31 por ciento.

Para el plazo de 15 años, es decir con vencimientos para 2031, se han adjudicado Q4.7 millardos con una tasa promedio de 7.45 por ciento, los inversionistas han demando Q11 millardos en este plazo.

El Minfin en el primer semestre colocó Q230 millones a cinco años plazo y Q207.3 millones a siete años. Es decir que la preferencia por las operaciones de largo plazo se mantiene entre los inversionistas, que en su mayoría son los bancos y entidades financieras del sistema, las portuarias y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

Escenarios para 2017

Aunque las entidades del sector público tienen dos semanas para completar sus proyectos de presupuesto, se anticipó la posibilidad de proponer un techo de gasto de Q79.3 millardos. Además  que se colocarían Q7 millardos en Bonos del Tesoro y Q6 millardos en préstamos con organismos internacionales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AP
Joven se ahoga en la piscina de Demi Moore

La actriz dijo estar en «shock» al enterarse de la «devastadora noticia»

noticia Redacción elPeriódico
«Nos encontramos en un periodo de adaptación y superando una crisis”

La empresa fundada en 1947 ha contribuido con diferentes productos que ha puesto al servicio de la educación en el país. Con sus distintas divisiones suma hasta 500 empleados a lo largo de su trayectoria.

noticia Europa Press
Cucarachas que vivieron entre dinosaurios, preservadas en ámbar


Más en esta sección

Directivos y jefes de bancada han cobrado Q10.6 millones de enero a octubre

otras-noticias

Guardiola confía en el instinto goleador de Agüero

otras-noticias

Organizaciones denuncian que Guatemala viviendo una situación violenta por parte del Estado

otras-noticias

Publicidad