[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Profesionales desafían los requerimientos laborales


El sector privado presentó un estudio en el cual muestra los puestos más buscados en las empresas, para que los centros de formación tomen nota.

El Consejo Privado de Competitividad (CPC) presentó la segunda edición del estudio Brechas de Talento. Este informe tiene como objetivo ayudar a cerrar la distancia que hay entre los perfiles profesionales que demandan las empresas y la formación que se da en las universidades.

Rocío Bonilla, investigadora del  CPC, indicó que se tiene una percepción de los perfiles laborales que se buscan, pero luego al hacer los estudios no coinciden. Con este tipo de estudios, las universidades pueden conocer las carencias de las empresas para ir adaptando así sus planes de estudio.

Ya en la primera encuesta realizada el año pasado, se destaca la falta de mano de obra calificada y la insuficiente o mala capacitación técnica que hay en el país. De acuerdo con lo dicho por las empresas este 2016, las áreas donde hay mayor demanda laboral son administración, ventas, contabilidad y producción.

Los perfiles  más difíciles de encontrar son técnicos, especialmente en mecánica, electricidad y electromecánica. Además de ingenieros industriales o administradores de sistemas informáticos. A esto añaden que los profesionales también deberían tener competencias como liderazgo y capacidad para tomar decisiones y resolver problemas.

En el caso del inglés, esta capacidad no está entre las más demandas. Según Bonilla, puede tener su explicación en que muchas de las empresas consultadas tienen su área de acción en Centroamérica, por lo que en la mayoría de los puestos no necesitan el inglés para funcionar.

Demandas a la baja

De acuerdo con la encuesta del año anterior, llama la atención la caída de la demanda de profesionales relacionados con la comunicación, que en 2015 era uno de los perfiles más buscados. Este cambio podría deberse a una saturación en ese mercado, aclaró Bonilla.

Con respecto a los datos de 2015, también destaca el porcentaje de empresas que tienen previsto elevar el número de colaboradores en los próximos dos años. Esta cifra pasó de un 87 por ciento a un 79 por ciento.

Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) comentó que con este tipo de estudios se busca mejorar la empleabilidad del país.

“Con las nuevas tecnologías, muchas de las cosas que se estudiaban antes hoy son poco relevantes”.

Ricardo Mansilla, presidente del Consejo Privado de Competitividad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP/EUROPA PRESS/UNIVISION
Trump amenaza con atacar 52 puntos estratégicos en Irán

La OTAN ya anunció la suspensión de sus misiones en Irak y la coalición antiyihadista, liderada por EE. UU., redujo sus operaciones y reforzó la seguridad de sus bases.

noticia Redacción
Creatividad y denuncia en la Huelga de Dolores extraordinaria
Esta mañana tuvo lugar el desfile de sancarlistas desde el Paraninfo hasta el Parque Central.

 

noticia
IGA realiza Conferencia Nacional para Maestros de Inglés


Más en esta sección

Las compras de la PNC bajo la administración de Tzuban

otras-noticias

Cientos de manifestantes mantienen activa la Plaza

otras-noticias

Relatos de una injusticia

otras-noticias

Publicidad