[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Minfin hace pruebas para proceso de subasta inversa


El sistema tendrá como techo inicial el precio de referencia que establezca el INE, pero han surgido críticas por la capacidad que tenga la entidad para esta tarea.

foto-articulo-Economía

Durante julio y agosto continuarán las pruebas de la plataforma informática que se utilizará para los procesos de compras y contrataciones públicas con el sistema de subasta electrónica inversa, que antes de que concluya este año quedará funcionando.

Víctor Martínez, viceministro de Finanzas, comentó que el uso del mecanismo de subasta electrónica inversa estará preparado para operar en el segundo semestre de este año, pero confirmó que aún faltan completar las pruebas para que funcione el sistema.

En el reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, publicado hace dos semanas, el Acuerdo Gubernativo 122-2016 incluye un capítulo para la operación del módulo de la subasta electrónica inversa, lo que según Martínez es un avance para la implementación de este mecanismo.

Casos como el del sector eléctrico, el mercado de Bonos del Tesoro y otros ejercicios a nivel internacional se han tomado como experiencias para mejorar el sistema. Las pruebas hasta ahora han sido para establecer los campos a utilizar en la plataforma; el ingreso de pujas y de las categorías para homologar los productos a adquirir, indicó el funcionario.

Nuevo instrumento

Según el reglamento se podrá utilizar este mecanismo si se tienen tres o más postores habilitados; la puja no puede extenderse más de tres horas; se utilizará como precio inicial el de referencia proporcionado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). A partir de esa puja inicial, las posturas deberán ir en forma decreciente.

Martínez dijo que el INE tiene un plazo de 18 meses a partir de la publicación del reglamento para estar preparado. Con apoyo técnico, el INE ha avanzado en la preparación de notas metodológicas y fichas para cumplir con lo establecido en la nueva legislación.

Jonathan Menkos, director del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), comentó que el plazo para implementar la subasta inversa es de 24 meses desde la aprobación de la reforma a la Ley. “Es un procedimiento complejo que requiere fortalecer a todas las entidades para implementarlo, principalmente al INE”, dijo.

El Ministerio de Finanzas presentó una prueba beta del sistema y sería importante que se ponga en marcha cuanto antes, agregó Menkos.

Audiencias por reformas

La Comisión de Finanzas del Congreso iniciará hoy las audiencias públicas para conocer argumentos para modificar la Ley de Contrataciones. Se dará audiencia al Icefi, al Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien) y entidades públicas como el Seguro Social, la Contraloría de Cuentas y los ministerios de Salud Pública y Educación, indicó el diputado Carlos Barreda.

En el Congreso se han planteado las iniciativas del diputado Luis Hernández Azmitia y del presidente del Legislativo, Mario Taracena.

En las reformas planteadas en la iniciativa 5090, propuesta por Taracena para el tema de la subasta electrónica inversa, se sugiere modificar la Ley de Contrataciones en el caso de los precios de referencia, para que si el INE no cuenta con un precio actualizado sean las instituciones solicitantes las que proporcionen el valor.

Según Hernández Azimitia, se necesita plantear un capítulo para el tema de las compras en el área de salud debido a que hay retrasos por parte del INE para fijar los precios de referencia. Se tiene 685 códigos de medicamentos y el INE necesitará de tres meses para resolver los primeros 35 que se le trasladaron, dijo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Recorridos

Zoolander >El mundo de la moda vuelve de la mano de Ben Stiller y Owen Wilson para el estreno de Zoolander 2. La cinta retoma las vidas de Derek y Hansel, quienes han caído en el olvido tras no encontrar lugar en el nuevo mundo de la moda. Una serie de asesinatos entre celebridades los involucrará con una modelo de una organización secreta (Penélope Cruz) y deberán buscar a los responsables. Estrena hoy. Para horarios, salas y precios consulte carteleras.

noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
¡Guatemala infeliz en tus aras¡

Pretenden legalizar los actos de corrupción y de impunidad para que el país termine de hundirse.

noticia Claudia Ramírez elPeriódico
Policías y civiles detenidos querían ingresar a casa de narcotraficante para buscar droga y dinero

Las autoridades detectaron a la estructura criminal porque robaron un carro que tenía GPS.



Más en esta sección

Panamá advierte que narcotráfico por Centroamérica mantuvo ritmo pese a pandemia

otras-noticias

HBO estrenará documental sobre monseñor Juan Gerardi

otras-noticias

Medvedv se acerca al tercer puesto

otras-noticias

Publicidad