[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

El impacto del ‘brexit’ será mínimo, acotado y reducido”


El Gerente Económico del Banco de Guatemala considera que la salida del Reino Unido de la Unión Europea tendrá un efecto mínimo en la importación y exportación, banca, líneas de crédito o inversión para el país.

foto-articulo-Economía

¿Afecta el brexit a Guatemala?

– De todo lo que se produce en el mundo, el Reino Unido representa el 2.4 por ciento. Mientras economías como la China alcanzan el 17 por ciento; Estados Unidos, 15 por ciento; y la zona euro un 12 por ciento. Esas cifras nos brindan una visión extensa y clara del impacto que puede tener a nivel mundial el brexit, y cómo eso podría tener alguna incidencia en nuestro caso. Para Guatemala, se debe conocer que de lo que se vendió al mundo en 2000, solo el 0.6 (US$16.2 millones) por ciento fue recibido por los ingleses. En 2015, fue el 0.8 por ciento (US$86.8 millones). La relación comercial es baja, si lo comparamos con socios importantes como EE. UU. o los países de Centroamérica. Si hay un impacto, será mínimo, acotado y reducido.

¿Qué pasa con la banca guatemalteca ante el brexit ?

– Nuestro canal financiero está conectado principalmente con los bancos corresponsales de Estados Unidos, no tenemos operaciones importantes con esa nación. Si vemos otras variables, las remesas, también es de bajo impacto. El 99 por ciento de las remesas son enviadas de Estados Unidos y no de Inglaterra. Si vemos el turismo, recae en Norteamérica, América Latina, Asia y Europa.

¿Se prevé algún efecto indirecto?

– Las compras de productos norteamericanos del Reino Unido alcanzan el cinco por ciento. Mientras lo que exporta es de 4.5 por ciento aproximadamente. Los bancos que están más expuestos son España (16 por ciento), Unión Europea (seis por ciento) y EE. UU. (tres por ciento), esa es la conexión que tiene. Por efecto indirecto, el impacto sería aún menor. No es que sea cero, se tiene algún vínculo, una conexión, pero el efecto indirecto hacia Guatemala está acotado.

Con el brexit , ¿debemos estar pendientes del mercado cambiario?

– Sí, pero de las principales monedas y no solo la libra esterlina. Eso permite visualizar cómo están los mercados en términos de funcionamiento, si se valorizan o desvalorizan las monedas. Pero lo toral para nosotros son los dólares. Nuestra deuda externa está principalmente en dólares. No tenemos deuda en libras esterlinas o yenes. Si se le debe dar seguimiento porque los mercados financieros están interconectados en temas de flujos, tasas de interés y riesgos e incertidumbre. Se tiene que tener dentro del radar los efectos de cambio (de las monedas), eso incluye la libra esterlina.  En los último días hubo una caída de las monedas de referencia.

Con el brexit  se desvincula el Reino Unido del AdA. ¿Es necesario un ajuste?

– Siempre se tendrá comercio: venderemos y compraremos a Inglaterra. Y viceversa. Aunque no en las mismas condiciones que con el Acuerdo de Asociación (AdA) con la Unión Europea. Se tendrá un trato diferente a la hora de negociar, pero siempre con motivos de transacción, en aquellos productos incluidos en el AdA. Pero existe la posibilidad de que Gran Bretaña no negocie con nosotros productos fuera del Ada.

¿Se alteran las perspectivas económicas?

– En 2016 tenemos un rango de crecimiento entre el 3.1 y 3.9 por ciento. Ese margen responde a que hay cambios en ciertos sectores nacionales y el comportamiento de principales socios comerciales –no incluye al Reino Unido–. Ya sea visto por el canal real (exportación e importación), remesas, financiero, líneas de crédito, inversión extranjera directa nuestra conexión con el Reino Unido está acotada. No es cero, si hay un porcentaje, pero los valores son considerablemente bajos.  El efecto entonces no será directo respecto de las cifras que tiene previstas el país.

Exportaciones

> El fin de semana el sector exportador manifestó su preocupación debio a que el Reino Unido a impulsado el libre comercio dentro de la Unión Europea.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Edgar Balsells
La cuestión israelí y nuestro cardamomo

Hablar de cardamomo es hablar de la ruralidad guatemalteca, especialmente afincada en las verapaces, parte de Ixcán, sur de Petén e Izabal.

noticia EVELIN VÁSQUEZelPeriódico
Guatemala entre los cinco países con menor acceso a salud pública
noticia César A. García E.
Ser feliz


Más en esta sección

Municipal buca consolidarse en el liderato

otras-noticias

Zidane: «Si estamos unidos es muy difícil que nos ganen»

otras-noticias

Guatemala Vea, la campaña en honor a Keneth y Carlos

otras-noticias

Publicidad