[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Ley de Competencia incluyó antejuicio a funcionarios


El anteproyecto estipula que no podrá iniciarse un proceso penal en contra de los funcionarios de la Superintendencia.

foto-articulo-Economía

El anteproyecto de ley de Competencia presentado por el Ministerio de Economía (Mineco) incluyó en su iniciativa una “protección legal” para los funcionarios que conformen la Superintendencia de Competencia.

El Artículo 81 del proyecto, presentado ante la Comisión de Economía del Congreso, estipula que no podrá iniciarse un proceso penal contra los integrantes del Directorio, Superintendente y funcionarios de la Superintendencia, sin que previamente la Corte Suprema de Justicia declare con lugar el mismo.

La medida no tiene justificación, según Ricardo Jungmann, consejero del Centro de Libre Competencia en Chile; sin embargo, explica que si el Superintendente de Competencia goza de un antejuicio, es conveniente que tenga responsabilidad penal, ya que durante una investigación –demostrar una práctica anticompetitiva– tiene acceso a información sensible de una empresa.

Jungmann explicó que en su país los miembros del ente encargado de la defensa y promoción de la libre competencia no cuentan con un privilegio como el que se busca aprobar en Guatemala. “No tiene justificación ese tipo de fuero”, señaló.

Abuso de figura

Para Nicholas Virzi, vicepresidente de AmCham, los sujetos que integren la autoridad de competencia tendrían que poder afrontar riesgos legales por su mala conducta. “En Guatemala se ha abusado del antejuicio para proteger a los corruptos. No considero oportuno que gocen de antejuicio las autoridades del ente de competencia”.

Si bien, deben existir protecciones mínimas para que no se demande a un servidor público cada vez que intenta hacer su trabajo, Virzi cuestionó que el Superintendente, los miembros del directorio y empleados gocen del fuero, como lo estipula el capítulo XI de la propuesta de ley.

Álvaro Fernández, director de Promoción de la Competencia del Mineco, indicó que si se decide eliminar el antejuicio en el país, correspondería excluir la figura de la normativa.

Según Fernández, incluir el fuero en la propuesta se justifica en el hecho de que “cualquiera puede denunciar” sin considerar los efectos de la denuncia.

Foro

La empresa de servicios de abogacía Alegalis, en conjunto con AmCham y la Asociación de Graduados de la Universidad Católica de Chile, realizaron un foro para discutir el Derecho de Competencia. En el panel de discusión participaron Fernández, Virzi, Jungmann y Juan Mazariegos, socio fundador de Alegalis.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
La mente detrás del “Joker”

En esta entrevista, el director de la nueva cinta de DC expone algunas de las claves detrás del personaje y la producción.

noticia Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Jueza otorga medida sustitutiva a Abdy Estrada

La sindicada fue beneficiada con una medida de arresto domiciliario y una fianza de Q10 mil.

 

noticia
En septiembre prevén abrir aeródromo quetzalteco


Más en esta sección

Feria Internacional del Libro en Guatemala se realizará este año de forma virtual

otras-noticias

Este año se reportan 1 mil 643 denuncias por violencia sexual en menores de 0 a 14 años

otras-noticias

Camión militar se accidentó cuando se dirigían a habilitar rutas dañadas por tormentas en Huehuetenango

otras-noticias

Publicidad