[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

SAT intenta reactivar casos de defraudación que quedaron hace dos décadas sin resolver


El ente recaudador ha fortalecido la Intendencia de Asuntos Jurídicos para lograr recuperar por procesos judiciales el adeudo que tienen algunas empresas.

foto-articulo-Economía

El titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa, recordó que la presa que se han propuesto recuperar en los casos judiciales asciende a Q3 millardos. El funcionario reveló que trabajan en la reactivación de casos que datan de la década de 1990.

“Se requiere de un esfuerzo muy grande de la Intendencia de Asuntos Jurídicos, la cual estamos fortaleciendo con más personas y abogados; dotándola de mayores capacidades. Además, estamos trabajando en conjunto con el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para ver la mora de esos casos y saber por qué no han avanzado y qué medidas se deben tomar”, explicó Foppa

El nuevo equipo de la SAT ha logrado reducir la brecha fiscal en más de Q500 millones desde su entrada. Hasta mayo se ubica en Q216 millones debido a la recuperación en los casos judiciales. El adeudo más grande hasta hoy fue el de Aceros de Guatemala que pagó alrededor de Q800 millones.

En opinión del consultor fiscal Óscar Chile Monroy, el problema de casos tan antiguos sin resolver tiene que ver con la saturación de los tribunales. Añadió que al pasar tantos años, si el contribuyente pierde crecen los intereses.

Siguen debilidades

Hace un tiempo, el intendente de recaudación Abel Cruz explicaba que casos como el de Aceros de Guatemala o el de las farmacias ya estaban ahí, pero estaban detenidos o engavetados durante la administración anterior.

Pese a los logros conseguidos por la nueva SAT, Solórzano Foppa fue autocrítico al manifestar que la brecha que se tiene actualmente es resultado de la ineficiencia que sigue habiendo en algunas áreas de la SAT. Especialmente en el caso del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las aduanas. Pero aclaró que ya se tiene focalizadas las áreas de interés para tomar las medidas pertinentes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Helmer Velásquez
Tenemos ahora más dudas que respuestas

Las elecciones no dejan certezas.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Atentan contra el alcalde electo de Raxruhá, Alta Verapaz

Un integrante de su equipo de seguridad resulta herido.

noticia Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Juez se niega a emitir captura contra Medrano

En lugar de ser conducido, el alcalde de Chinautla será llamado a declarar el 4 de septiembre por orden del juez Adrián Rodríguez.



Más en esta sección

PNC mantiene vigilancia alrededor del Congreso

otras-noticias

Cuatro personas mueren en un accidente de tránsito en Petén

otras-noticias

Una tercera vacuna refuerza las esperanzas en lucha contra la pandemia

otras-noticias

Publicidad