[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

El desempeño económico se ralentiza en el primer cuatrimestre


El consumo se registra a la baja. Según los comerciantes, las ventas registraron una caída cercana al 20 por ciento.

La cartera crediticia del sistema bancario nacional cerró el primer cuatrimestre con un crecimiento más débil que el año anterior. Entre enero y abril, el total de los créditos cayó un 1.62 por ciento en volumen y solo creció un 0.49 por ciento en monto.

A abril de este año, el sistema bancario registra alrededor de 2.88 millones de créditos, que suman un saldo de más de Q157.3 millardos. Aquí se incluyen préstamos empresariales mayores y menores, de consumo, microcréditos e hipotecas para vivienda.

Este ritmo es inferior al del mismo periodo de 2015. Según las estadísticas de la Superintendencia de Bancos (SIB), la cartera en esos cuatro meses cayó un 1.38 en cantidad de créditos, pero crecía un 3.62 por ciento en el total de los saldos.

Los que mejor desempeño mostraron en ese periodo fueron los créditos empresariales mayores y los de consumo, que lograron aumentos en el saldo total arriba del cuatro por ciento. Pero en 2016 se dio un freno importante, con una caída del 0.64 por ciento en el primer caso y un crecimiento solo del 2.56 por ciento en el segundo.

El ex gerente general del Banco de Guatemala, Carlos González Arévalo, explica que esta tendencia está ligada a dos factores. Por un lado, los diferentes ciclos de producción que se dan en las industrias y sectores productivos nacionales. Y por otro, por la competencia que está dando la banca internacional a la local al ofrecer mejores tasas de financiamiento.

Aunque el comportamiento de las offshore no parece muy dinámico, según las cifras de la SIB, los créditos fuera de plaza tuvieron un decrecimiento del 0.20 en cantidad y 0.42 en monto. El grueso de estos son créditos empresariales mayores que representan el 74 por ciento del total.

Se frena la actividad económica

El director de la Asociación de Cámaras Binacionales de Guatemala, Ricardo Mosquera, afirma que se ha dado una baja importante, al menos en la parte de alimentos y bebidas. Según él, entre los diferentes socios de la Asociación que se dedican a ese segmento se maneja una caída de entre el 15 y el 20 por ciento en las ventas con respecto al año anterior.

Con la cifra del 20 por ciento coincide otro empresario consultado del sector comercio, que prefirió mantenerse en el anonimato. En su opinión, ha habido una caída del consumo derivada de la situación económica del país y la población.

Otra de las razones que influiría según este empresario, es que el Gobierno no ha invertido dinero, por lo que se genera menos circulante y menos oportunidades de trabajo. Esto da menor poder adquisitivo a las personas que buscan productos a menor precio en el mercado informal.

El presidente en funciones del Banco de Guatemala, Sergio Recinos, indicó hace unos días que pese a la volatilidad de los mercados financieros internacionales y la lenta recuperación de la economía mundial, se mantenía el rango de crecimiento de entre 3.1 y 3.9 por ciento.

Al revisar el Índice Mensual de la Actividad Económica de los primeros cuatro meses, se ve un desempeño más bajo que en el mismo periodo de 2015. Este año, el promedio de crecimiento es del 2.9, mientras el año anterior era del 4.5 por ciento a esas alturas.

Y aunque las autoridades siguen viendo buenas cifras de crecimiento, el comercio local se resiente por el bajo consumo.

Gasto austero

El Gobierno también ha impulsado una politica de austeridad en los primeros  meses del año debido a una baja recaudación, insuficiente para la cobertura de gastos. La contención del gasto que ha alcanzado aproximadamente es Q500 millones.

«Se ha dado una baja importante en alimentos y bebidas”.

Ricardo Mosquera , director de la Asociación de Cámaras Binacionales.

2.9%

Es el promedio del desempeño de crecimiento.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cultura - Europa Press
Vídeo de la magnética actuación de Rosalía con Ozuna en los MTV VMAs
noticia Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Consejo designará el lunes Salas para nuevos magistrados
noticia AP
Policía de Orlando: 50 muertos en balacera, muere agresor

Un hombre con un fusil de asalto y una pistola tomó rehenes y disparó a mansalva en un abarrotado club nocturno de Orlando, matando a unas 50 personas e hiriendo a 53 antes de ser abatido fatalmente por comandos policiales, informó el alcalde de la ciudad el domingo. Es el más mortífero ataque a tiros en la historia de Estados Unidos.



Más en esta sección

Directivos y jefes de bancada han cobrado Q10.6 millones de enero a octubre

otras-noticias

Guardiola confía en el instinto goleador de Agüero

otras-noticias

Organizaciones denuncian que Guatemala viviendo una situación violenta por parte del Estado

otras-noticias

Publicidad