[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Tasas altas o bajas, el Gobierno siempre es el chivo expiatorio


DEBATING POLITICS, ECONOMICS AND OTHER TIMELY TOPICS WITH PAUL KRUGMAN OF THE NEW YORK TIMES

foto-articulo-Economía

A principios de 2009, The Wall Street Journal observó el pequeño movimiento en las tasas de interés –que, incluso en ese entonces, obviamente era motivado por el optimismo sobre la recuperación económica– y declaró que los vigilantes de los bonos habían vuelto. El aumento de las tasas, declaró el periódico, era una señal de que los totalmente sensatos mercados temían a los déficits presupuestales y a la inflación. Las tasas al alza eran prueba de que el Gobierno era el problema.

Siete años después, la inflación nunca se materializó, y las tasas de interés están en niveles bajos históricos en todo el mundo desarrollado. Por tanto, The Journal se ha disculpado por haberse equivocado en todo, ¿cierto? Ja ja ja ja ja.

En vez de ello, el periódico publicó recientemente un editorial donde denunciaba el “dinero para nada”. Estas tasas de interés bajas no son una señal de que los gobiernos debieran construir infraestructura, ni de que la inflación sea muy baja. No, de acuerdo con The Journal, “reflejan una falta de confianza en las opciones para la inversión privada”.

Entonces, las tasas al alza muestran que el Gobierno es el problema, y las tasas a la baja también muestran que el Gobierno es el problema.

No las aumenten

Aunque no elevaron las tasas esta semana, me he enterado de ciertos rumores de que el Consejo de la Reserva Federal aún podría estar considerando un aumento de tasas pronto. Realmente, esperemos que esto no pase.

Es cierto que el desempleo medido en Estados Unidos es bajo según estándares históricos. Pero es una cifra deprimida por la baja participación de la fuerza laboral; nadie sabe realmente qué tan lejos estamos del empleo pleno. Mientras tanto, los incrementos salariales se han elevado, pero de todas formas no están ni remotamente cerca de los niveles de inflación que deberían causar preocupación; la inflación real está por debajo del dos por ciento, y tanto las expectativas de inflación de los sondeos como los implícitos pronósticos de inflación del mercado son bajas y están a la baja.

También, el crecimiento del empleo se ha desacelerado, junto con la economía. Entonces, ¿por qué esperaríamos un brote inflacionario pronto, si acaso?

El comportamiento de las tasas de interés a largo plazo es especialmente revelador. Dichas tasas reflejan una combinación de expectativas de inflación y expectativas sobre la fuerza económica futura; y han estado desplomándose, y otra vez están por debajo del 1.7 por ciento. Entonces, el mercado no ve un futuro a corto plazo, ni siquiera a mediano plazo, en el cual la Fed tendría buenos motivos para elevar las tasas. ¿La gente de la Fed está completamente segura de que sabe lo que hace?

Además de todo esto está la asimetría de los riesgos, a favor de la cual yo, y muchos otros, hemos estado argumentando una y otra vez. Si la Fed espera para elevar las tasas, y la inflación supera la meta, no es un problema enorme; siempre puede elevar las tasas, desacelerar la economía y presionar a la baja la inflación. Si eleva las tasas y la decisión resulta prematura, como la economía está perdiendo inercia y la inflación a la baja, es un error muy difícil de revertir cuando las tasas de interés siguen estando no muy por arriba de cero.

Entonces, aun cuando los datos sugirieran la pertinencia de elevar las tasas omitiendo considerar la incertidumbre –¡lo cual no hacen los funcionarios de la Fed!–, de todas formas tendría sentido esperar. Con todo lo demás que está pasando en el mundo, lo último que necesitamos es un error no forzado por parte de la Fed.

Paul Krugman es ganador del Premio Nobel de Economía en 2008.

© 2016 The New York Times.

“Distribuido por NYT Syndicate”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique García elPeriódico
Diputados aprobarán de urgencia nacional ley de ayuda para afrontar crisis

La comisión que tendrá vigencia 45 días estudiará además 13 proyectos de ley que buscan reactivar la economía del país después de la emergencia.

noticia AFP
Escasa inversión para desarrollo social en Guatemala preocupa a las Naciones Unidas
noticia Marcela Gereda
¿Si el “sistema” somos “nosotros”, a qué nos oponemos?

El Gato tiene razón cuando dice que el sistema somos nosotros.

 



Más en esta sección

Con más acción estrenan el nuevo trailer de The Mandalorian

otras-noticias

Guatemala supera los 102 mil casos de COVID-19

otras-noticias

Exministro Luis Benito tiene orden de captura por lavado de dinero

otras-noticias

Publicidad