[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Buscan la reestructuración de Invest In Guatemala


El organismo creado en el gobierno de Óscar Berger agrupará los temas de inversión, comercio exterior y turismo.

 

El Gobierno busca darle una nueva función a la oficina de Invest in Guatemala para que reúna todo lo relacionado con la promoción y atracción de inversiones, comercio y turismo. Actualmente la entidad está prácticamente paralizada por falta de fondos y no cuenta con director ejecutivo.

Según explicó el ministro de Economía Rubén Morales, la estructuración del nuevo ente y la elección del director ejecutivo debería estar listo a más tardar en el próximo mes. Con esta medida se busca aprovechar de mejor manera los recursos y enfocar todos los esfuerzos en una sola dirección.

“Todo lo que hagamos debe llevar una misma línea: Inversiones, comercio exterior, agregados comerciales, oficinas de promoción o participación en ferias. Sería una nueva entidad de promoción del país”, expresó Morales.

En el caso de la promoción de inversión, el exministro de Economía Erick Coyoy cree que por los escasos recursos que hay se deberían priorizar para fortalecer la red de agregados comerciales, que son los que más impacto pueden tener, ya que están en el exterior.

Además, recordó que hay un Viceministerio de Inversión, que debería ser el ente que agrupe todo y dé las directrices del trabajo. Pero por la visión empresarial “se le suele dar mayor poder al sector privado y se deja de lado al Ministerio de Economía. Si el sector privado quiere participar que invierta, pero no puede ser que ellos den directrices y los fondos los ponga siempre el sector público”.

Invertirle a los PACIT

Durante la administración anterior, se habló de crear un ente similar, denominado Proguate. Esta propuesta estaba incluida en la iniciativa 4647 y fue conocida en 2013 por el Congreso, pero no prosperó. Este instituto de promoción iba a ser financiado, según lo presentando en el Legislativo con el aporte del 0.25 por ciento del monto total que paga cada empresa por su planilla.

Pero Rolando Paiz, presidente de la Junta Directiva de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) entiende que esta iniciativa busca acoger dentro de la estructura de Invest In al Programa de Agregados Comerciales, Inversión y Turismo (PACIT), para darle una estructura formal, con el financiamiento como hasta ahora se ha tenido.

Actualmente el programa PACIT cuenta con nueve agregados, de los cuales ocho son pagados por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex). Y según el exdirector del PACIT Jorge Hernández, el 97 por ciento del presupuesto son fondos públicos, el restante tres por ciento lo aportaba la Agexport cubriendo los costos de una oficina.

Otros entes privados han puesto recursos para realizar actividades en las que los agregados pudieran traer compradores o inversionistas. Pese a las limitantes, tanto Hernández, como el canciller Raúl Morales cree que se han tenido logros.

En tanto se logran recursos para ello, el Canciller explicó que la idea es darle una función extra a los cónsules para que promuevan el comercio y las inversiones en los lugares donde están acreditados, está bien crear un “nuevo Invest, pero que nos ayuden  a  pagarlo”.

¿Cuál es la función de un PACIT?

> Tienen a su cargo promover el comercio, el turismo y la inversión en el exterior. Su labor consiste en hacer investigaciones de mercado y contactar con grandes empresas para vender las oportunidades en Guatemala. Además, atienden a los empresarios interesados para facilitarle su entrada al mercado local. Debido a su relación con lo privado, trabaja de manera muy cercana con las cámaras y gremiales locales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Sitio web del Ministerio canadiense de Inmigración colapsa por estadounidenses que quieren huir de Donald Trump

Muchos de ellos prometieron que, si el magnate resultaba electo, se irían a Canadá, gobernada por el primer ministro liberal Justin Trudeau.

noticia Irmalicia Velásquez Nimatuj
Destruir a la CICIG, negando visas de trabajo

Cuando se construyen las condiciones laborales adecuadas para realizar el trabajo, se pueden crear equipos multidisciplinarios que logran resultados que impactan en poco tiempo.

noticia AFP
Mbappé, cerca del Paris Saint Germain

«Entonces Kylian, ¿has firmado?»: las preguntas de los aficionados a Kylian Mbappé, a punto de cerrar su pase al París Saint-Germain, marcaron la larga sesión de autógrafos de la selección francesa ayer, y el joven delantero respondió con una educada sonrisa.

 



Más en esta sección

Fotoperiodista Carlos Sebastián declara en el MP por agresiones de policías

otras-noticias

Instituciones se unieron para apoyar a familias damnificadas

otras-noticias

Sector construcción renueva Expocasa 2020

otras-noticias

Publicidad