[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Exhiben propuestas guatemaltecas para soluciones tecnológicas


Microsoft y Mineco inician alianza para minimizar el derrumbe de emprendimientos nacionales.

 

Gabriel Morales renunció en 2009 a su puesto en una empresa desarrolladora de páginas web, y usó esa experiencia –junto con a su conocimiento en temas financieros, de otro trabajo– para crear lo que años después se convertiría en AS-ERP, una solución para la gestión financiera y contable de pymes.

AS-ERP, es una app que ya fue adquirida por 14 clientes en Guatemala y es parte del portafolio de productos que ofrece Archangel Systems (creada por Morales en colaboración con un exsocio), una de las 30 empresas expositoras que ayer participaron en el #AppFestGT.

El evento, en el que se promovió la oferta guatemalteca de soluciones tecnológicas, es producto de una alianza entre la empresa Microsoft y el Viceministerio de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía (Mineco).

La iniciativa espera situar a Guatemala como un centro tecnológico y facilitar el desarrollo competitivo de las mypimes, para favorecer la generación de empleo formal y el autoempleo.

Guatemala es catalogado como uno de los países con mayor emprendimiento de la región latinoamericana, pero muestra rezagos en desarrollo sostenible: nueve de cada diez empresas no superan los cinco años, después de su fundación.

Walther Morales, asesor nacional para el Fomento del Emprendimiento del Mineco, llama a este fenómeno “El valle de la muerte”. “Es ahí donde muchos emprendimientos sucumben. Con la alianza entre Mineco y Microsoft buscamos minimizar el derrumbe de emprendimientos”, explicó.

Por otro lado, uno de los mayores obstáculos que encuentran emprendedores nacionales al iniciar un negocio en el país es el financiamiento. No obstante, Ana Carolina Pinillos, gerente de pymes de Microsoft Guatemala, opinó que agenciarse de fondos es necesario, pero en distintas etapas de un negocios.

“Con los avances tecnológicos los emprendedores pueden aprovechar ventajas –como la “nube”– sin mayor inversión”, explicó.

Roberto Marroquín, gerente general de Microsoft Guatemala, indicó que la compañía multinacional apoya a emprendedores de tecnología por medio de un programa en el cual reciben acceso gratis a servicios y software durante tres años o hasta que alcancen un nivel de factura arriba de US$500 mil.

Según Marroquín, un desarrollar puede echar a andar su idea con la ayuda de Microsoft y después, con el Mineco, desarrollar un modelo de negocios.

Premian apps

> Roberto Marroquín informó que durante la semana de la Juventud+TECH se premió a tres jóvenes estudiantes del Instituto Puente, aldea Punta Brava, Izabal, que diseñaron y programaron aplicaciones relacionadas a la moda, industria ganadera y deporte.

Las apps premiadas en la cuarta edición del programa DigiGirlz de Microsoft fueron “Mis vestidos”, “Fútbol femenino” y “Cuidado ganadero”. Pronto estarán disponibles para su descargada en la tienda Windows Phone.

30

Expositores participaron en el #AppFestGT.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Enfrentamiento entre traficantes de personas deja dos muertos

Cancillería reporta el deceso de dos guatemaltecos en el ataque. En la frontera con México existen cientos de pasos ilegales por donde se filtran migrantes indocumentados.

 

noticia Lucero Sapalú elPeriódico
Ministerio de Salud reporta 682 casos nuevos de COVID-19

Se reportan seis personas fallecidas en la actualización de las últimas 24 horas.

noticia Danilo Parrinello
Peor el remedio que la enfermedad

Más vale lo viejo conocido que lo nuevo por conocer.

 



Más en esta sección

Vicepresidente: invocar la Carta Democrática fue una decisión precipitada del Presidente

otras-noticias

Ministro de Finanzas presenta denuncia por audio publicado en redes sociales

otras-noticias

Fiscalía de Delitos Administrativos investiga agresiones de policías contra manifestantes

otras-noticias

Publicidad