[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Dos sectores aglutinan mano de obra en cinco municipios de San Marcos


foto-articulo-Economía

Braulio Palacios elPeriódico —El principal interés manifestado por jóvenes de cinco municipios de San Marcos es conseguir un empleo que les permita obtener ingresos económicos decorosos, pero en la actualidad, lo que ofrece el mercado laboral en ese departamento es diversidad mínima y salarios precarios.

Concepción Tutuapa, Ixchiguán, San Miguel Ixtahuacán, Sipacapa y Tejutla, fueron los municipios que participaron en la elaboración de un estudio realizado por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO en inglés).

El Diagnóstico sobre empleo juvenil rural decente en cinco municipios de San Marcos concluye que la agricultura y el comercio son las actividades que concentran la mayor cantidad de mano de obra. Además, señala que los ingresos laborales son precarios en esas y otras actividades económicas.

Según el documento se debe “a la escasez de oportunidades laborales”, que además se convierte en una de las principales motivaciones para emigrar a Estados Unidos. Al mismo tiempo, indica que la mayor fuente de ingresos de las familias son las remesas: el promedio mensual de los envíos es de US$200.

Luis Linares, investigador de Asíes, indicó las actividades productivas formales son escasas en esa región, por lo que el sector agrícola es donde el joven rural puede tener mayor posibilidad de conseguir un empleo, aunque sea de forma temporal durante las épocas de siembra y cosecha.

El estudio destaca a la minera como la “actividad económica más relevante”. Linares, señala que con el cierre de la Mina Marlín ,“habrá una fuerte reducción del empleo formal en la zona”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia RONY RÍOS rrios@elperiodico.com.gt
Querellantes señalan vicios en proceso contra suegro de Galdámez

La jueza Claudette Domínguez habría incumplido con el procedimiento para conocer la recusación en su contra.

 

noticia Silvia Tejeda
PP: La historia negra

Si el Partido Patriota ya está más que desprestigiado, disuelto. ¿Qué sentido tiene que ahora lo sancione el Tribunal Supremo Electoral?

noticia
Irresponsabilidad de los conductores


Más en esta sección

Fiscalía de Delitos Administrativos investiga agresiones de policías contra manifestantes

otras-noticias

Diputados denuncian ilegalidad en decisiones de la JD del Congreso

otras-noticias

Familias afectadas por Eta e Iota reciben más de 2 millones de libras de ayuda humanitaria

otras-noticias

Publicidad