[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Mintrab prepara iniciativa para reformar Código de Trabajo


La ministra Leticia Teleguario informó que buscan consensos para presentar una propuesta “coherente” y “acorde” a la realidad actual del país.

foto-articulo-Economía

El Ministerio de Trabajo (Mintrab) se encuentra en medio de un diálogo con distintos sectores para presentar una iniciativa de ley en el Congreso de la República para modificar el Código de Trabajo.

Así lo dijo Leticia Teleguario, ministra de la cartera laboral, durante el Foro de Competitividad 2016-2020, organizado por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) y el Programa Nacional de Competitividad de Guatemala (Pronacom).

Durante el panel de discusión sobre Empleo y Oportunidades para el Desarrollo, Teleguario señaló que el diálogo y consenso, entre distintos sectores, será determinante para presentar una propuesta “coherente” y “acorde” a la realidad actual de Guatemala.

Además, indicó que está realizando el primer borrador de la Política Nacional del Empleo Digno. “Sería el marco legal y referencial del Mintrab y de los sectores productivos”, explicó durante el evento.

El Foro tenía como objetivo que empresarios conocieran las acciones que se tienen en distintos ministerios para incidir en las mejoras de competitividad del país.

Por aparte, Rubén Morales, ministro de Economía, opinó que el Código de Trabajo tiene 70 años de vigencia, por lo que “no refleja la economía y relaciones laborales de la actualidad”. En ese sentido, indicó que la normativa pese a ser de carácter laboral, incide en las oportunidades y desarrollo de la actividad económica nacional.

Asimismo, de la legislación de materia de economía pendiente de ratificación por parte del Legislativo, destacó la Ley de Competencia –con compromiso para aprobarse antes de que finalice noviembre, según el Acuerdo de Asociación firmado entre la Unión Europea y Centroamérica– y el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Renuevan la ANC

El comisionado presidencial para la Competitividad e Inversión, Acisclo Valladares Urruela, dio a conocer que la Agenda Nacional de Competitividad (ANC) se encuentra en un proceso de actualización.

La renovación incluye migrar seis ejes de trabajo a los 12 pilares del Foro Económico Mundial (WEF, en inglés). En opinión del Comisionado, aplicar un método con validación internacional permitirá a Guatemala ser más competitiva.

Infraestructura, el reto

Felipe Bosch, presidente de Fundesa, indicó que se tiene el desafío de seguir construyendo y modernizando “ciudades intermedias” del país, como Quetzaltenango, Retalhuleu y Cobán.

Además, recordó el efecto positivo que tendría para agilizar el comercio interno y externo, las mejoras en puertos, aeropuertos y carreteras. “Mejorar la infraestructura es uno de los retos que tiene Guatemala para ser más competitiva”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Biden y Zelenski discuten capacidades militares “adicionales” para el ejército ucraniano
noticia Lorena Álvarez/ elPeriódico
Abel Cruz, por dejar la gerencia del INE
noticia EFE/AFP
Cuba, Venezuela y Nicaragua en la lista negra de trata de personas


Más en esta sección

Localizan a un grupo de migrantes de diferentes nacionalidades en el Cenma

otras-noticias

Juez incluido en la Lista Engel buscaría dirigir el Tribunal de Honor del CANG

otras-noticias

Veteranos militares realizan plantón afuera del Congreso

otras-noticias

Publicidad