[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Ingresos tributarios insuficientes para llegar a la meta


La SAT acumula a marzo un agujero de Q430.2 millones, el 55 por ciento de la brecha se explica por el bajo desempeño de los impuestos al comercio exterior.

 

 

Los cambios de funcionarios y nuevos planes para mejorar los ingresos fiscales han sido insuficientes para lograr la meta prevista. En el primer trimestre el agujero en las finanzas públicas alcanza los Q430.2 millones, que deben recortarse en el gasto que ejecuta el Estado.

En marzo, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) dejó de percibir Q375.2 millones, ya que de la proyección de Q4.6 millardos solamente logró Q4.2 millardos.

Juan Francisco Solórzano Foppa, jefe de la SAT, indicó que el ritmo de crecimiento de la recaudación debe ser superior al nueve por ciento, pero se tiene un comportamiento del 1.1 por ciento, que es insuficiente para llegar a las metas.

La aduana de Puerto Quetzal es uno de los problemas, que según el Superintendente tiene que resolver, pues las dificultades para el ingreso de los contenedores le restan la posibilidad de obtener ingresos a la SAT.

Cambios y proyectos

Con la llegada a la SAT de Solórzano Foppa, se dieron cambios en las gerencias, intendencias y según el funcionario se tienen 512 plazas vacantes.

En la Intendencia de Aduanas se designó a Werner Ovalle y para la Intendencia de Recaudación a Abel Cruz, que hasta ayer fue viceministro de Economía.  El Superintendente dijo que los cambios se han dado por la renuncia o por los proceso penales que enfrentan los funcionarios anteriores.

Una de las propuestas que tiene el jefe de la SAT es realizar inversiones para mejorar la infraestructura tecnológica. Para esto, se gestiona un préstamo de US$800 millones con el Banco Mundial, de los que US$80 millones se destinarían a la SAT.

Brechas

En el trimestre se acumula un déficit de Q294.6 millones en los ingresos provenientes del cobro de impuestos al comercio exterior, debido al comportamiento de los precios de los combustibles. Además, se tiene una brecha de Q120 millones en la ejecución de otros impuestos que supone el “esfuerzo SAT”.

El Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) doméstico acumulan agujeros por Q110.7 y Q66.7 millones, respectivamente.

Abelardo Medina, economista sénior del Icefi, comentó que si se mantiene esta tendencia y con los precios actuales del petróleo a nivel internacional, la brecha prevista al cierre se ubicará entre Q2.6 y Q3.4 millardos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia IN ON CAPITAL
Cae la tasa de desempleo de la OCDE
noticia Gonzalo Asturias Montenegro
Guatemala se derrumba
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Congreso amplía la Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Gas Propano


Más en esta sección

Fotógrafo guatemalteco Esteban Biba obtiene premio a fotoperiodismo en Rusia

otras-noticias

Identifican más deficiencias en las contrataciones electorales

otras-noticias

Ubican vehículo que cayó en hundimiento de Villa Nueva

otras-noticias

Publicidad