[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Ciadi ordena presentar nuevo arbitraje


L. ÁlvarezelPeriódicoEl Comité de anulación considera que no se justificaron los daños en el caso de la demanda de Teco Energy contra el Estado guatemalteco.

foto-articulo-Economía

En el proceso de arbitraje que se sigue en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a las Inversiones (Ciadi), por el reclamo presentado por la compañía Teco Energy, se emitió la decisión de anular el laudo de 2013.

Fuentes cercanas al proceso explicaron que el Comité de Anulación tomó la decisión porque a su criterio el Tribunal Arbitral no razonó adecuadamente los daños, por lo que la compañía tendrá que presentar un nuevo arbitraje por este tema.

El reclamo por US$222 millones que Teco Energy hizo se considera infundado, indican. Teco Energy e Iberdrola llevaron a proceso arbitral ante el Ciadi al Estado guatemalteco por un reclamo por la decisión de reducir el Valor Agregado de Distribución (VAD) que fijó la Comisión Nacional de Energía Eléctrica en 2008.

En la decisión conocida el viernes pasado, se ordena que Guatemala asuma los costos del proceso de anulación, incluyendo los honorarios y gastos del Comité, y el pago de US$273 mil, es decir el 60 por ciento de los gastos legales de Teco.

La Procuraduría General de la Nación y el Ministerio de Economía, esperan la traducción al español del documento remitido por el Ciadi.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia afp
Leclerc y Ferrari corren en casa
noticia afp
Alisson intentará frenar al Real Madrid
noticia Editorial Central
Coexistencia de la prensa y la judicatura


Más en esta sección

Reportan inundaciones en Mazatenango

otras-noticias

Celebran el Día de la Unidad Alemana

otras-noticias

Blinken inicia en Colombia una gira poco usual por América Latina

otras-noticias

Publicidad