[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

La reforma a la SAT se entrega mañana


El proyecto consta de 72 artículos para modificar cuatro leyes vigentes que cambiarían la estructura de la organización de la entidad y levantan el secreto bancario con fines tributarios.

 

 

Documento se presentará a la Dirección Legislativa para que inicie el proceso de aprobación en el que se podrían incorporar algunos cambios más.

 

Bajo el título de Ley para el fortalecimiento de la transparencia fiscal y la gobernanza de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) mañana se tiene previsto que la iniciativa ingrese al Congreso para su aprobación.

El proyecto consta de 72 artículos y modificaría la Ley Orgánica de la SAT, el Código Tributario, la Ley de Bancos y Grupos Financieros, y un artículo de la Ley del Registro Nacional de las Personas (Renap).

De acuerdo con el documento de aprobarse la iniciativa tendría vigencia ocho días después de su publicación y según las disposiciones transitorias daría un plazo no mayor de tres meses para que la SAT cambie lo necesario en los reglamentos, sistemas, procedimientos y unidades específicas.

Directorio pondría al jefe de la SAT

La iniciativa deroga los artículos del nueve al 17 de la Ley Orgánica de la SAT que se refieren a la integración del Directorio de la entidad, que se reemplazaría con los titulares del Ministerio de Finanzas, del Ministerio de Economía y del Banco de Guatemala.

Este nuevo Directorio tendría entre sus funciones el nombrar y remover al superintendente y a los integrantes del Tribunal Administrativo, Tributario y Aduanero (Tributa) que se creará a partir de la vigencia de esta propuesta.

Hasta ahora al jefe de la SAT lo nombra el Presidente de la República a partir de una terna de profesionales que elige el Directorio. Este año se dio el primer cambio de directores en la entidad a partir de un cambio en la legislación que dio paso a un proceso dirigido por una Comisión de Postulación.

Otro cambio propuesto es que entre las prohibiciones que tienen los intendentes, superintendentes, integrantes del Tributa y el personal de la SAT está ser el representante legal o mandatario de empresas o personas individuales para fines tributarios o de alguna firma de auditoría.

En el caso del Renap se modificará el inciso e) del Artículo 23 que se refiere a la representación de la SAT ante el consejo consultivo de esa entidad.

Secreto bancario

La iniciativa reforma los Artículos 63 y 113 de la Ley de Bancos que se refieren a la confidencialidad de la información para permitir que la SAT obtenga información bancaria.

También se modifican siete artículos del Código de Comercio para normar el procedimiento para que la SAT obtenga información sobre movimientos bancarios, transacciones, inversiones, activos y operaciones que requiera de personas individuales o jurídicas con propósitos tributarios, incluyendo la fiscalización.

Trámite

> El pleno del Legislativo debe conocer la iniciativa y remitirla a la Comisión de Finanzas para que emita un dictamen. Se prevén que puedan añadirse algunos cambios a la propuesta que fue elaborada por una comisión técnica en la que participó el Ministerio de Finanzas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP/EFE
Entorno de Putin presiona al Kremlin ante los éxitos militares de Ucrania
noticia Silvia Tejeda
La vida y la familia, ¿una ceremonia?
noticia María Elena Schlesinger
Simeón Cañas y Villacorta


Más en esta sección

Reportan inundaciones en Mazatenango

otras-noticias

Galería: Feligreses católicos visitan la iglesia de Santo Domingo en el mes de la Virgen del Rosario

otras-noticias

EE.UU. reconoce el reto “enorme” de Panamá y la región por la situación de los migrantes

otras-noticias

Publicidad