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Economía

Comercio exterior cae de nuevo en febrero


Las exportaciones guatemaltecas han mostrado una caída con respecto a febrero de 2015 del 3.3 por ciento.

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Las exportaciones de Guatemala al mes de febrero alcanzaron los US$1.706 millardos, lo que supone US$58.1 millones (-3.3 por ciento) menos que en el mismo periodo del año anterior.

Las ventas al exterior siguen dominadas por los artículos de vestuario, que alcanzaron los US$212.3 millones, creciendo un 10.5 por ciento. A estos les siguen tres productos agrícolas como son azúcar, banano y café, con US$158.8, US$116.3 y US$103.5 millones, respectivamente.

El azúcar y el café muestran cifras a la baja en cuanto al ingreso de divisas. Rolando Paiz, presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), comentó que aún deben revisar mejor las cifras, pero en el caso del azúcar la caída se puede deber a una zafra tardía y problemas con los precios, que están afectando a varios sectores.

Las importaciones también mostraron una caída del 4.2 por ciento respecto al año anterior, llegando a los US$2 mil 541.3 por ciento. Esta caída, según el informe del Banco de Guatemala (Banguat), estuvo influenciada especialmente por la caída en las importaciones de combustibles y lubricantes.

Europa al alza

Estados Unidos sigue siendo el destino principal de las exportaciones guatemaltecas, representando el 33.5 por ciento del total de mercado, pero a febrero de este año mostró una nueva baja del 4.9 por ciento.

En el lado contrario está Europa, que ya representa el ocho por ciento de las ventas de Guatemala y tuvo un crecimiento del 16.2 por ciento. Y estas cifras podrían mejorar con la nueva ruta abierta por la naviera StreamLines entre Guatemala y los puertos de Róterdam, en Holanda, y Tilbury, en Reino Unido.

Este trayecto se cubrirá en 14 y 15 días respectivamente, lo que supone uno o dos días de diferencia con la siguiente compañía más rápida en el primer caso y seis días en el segundo, según Rolando Solís, representante regional de la compañía.

Y el tiempo es importante para las exportaciones de perecederos, como explica el exportador de arveja, ejote y minivegetales frescos Estuardo Castro. El empresario envía actualmente producto a Estados Unidos, Japón y Europa.

“Al tener mejor transporte y acceso al mercado puedo generar más vida del producto y mejor calidad. Antes no teníamos acceso tan rápido a Europa. Costa Rica ya mandaba piña en 14 días a Róterdam y Guatemala entre 28 y 30 días, muchas veces. Europa se abre de manera importante ahora por barco”.

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