[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Una solución sostenible enfocada en el área rural


Casas accesibles en precio y con materiales amigables con el ambiente pueden ser una solución al déficit habitacional.

 

foto-articulo-Economía

Déficit habitacional, falta de acceso a crédito y personas con escasos recursos suele ser una ecuación habitual en la realidad nacional. Pero en el área rural parece que hay soluciones asequibles que empiezan a surgir.

Antonio Aguilar, presidente de Cassa, cuenta que para las primeras casas que han construido en el área rural, en Sololá concretamente, utilizaron materiales naturales que se encuentran en el lugar como adobe, bambú o piedra. Además, siempre llevan integradas tecnologías para tener agua limpia, energía limpia y saneamiento.

El costo es similar a una casa de block y lámina. Según cuenta Aguilar, una de 50 metros cuesta en promedio Q100 mil, pero por el mismo precio la casa sostenible ya incorpora panel solar, cisterna y  filtro, entre otras tecnologías.

“Nos enfocamos más el aspecto social y facilitamos conseguir un préstamo, ya que tenemos alianzas con bancos. Esto lo hace accesible a la mayoría del mercado. Una cuota de unos mil ya incluye agua, energía y saneamiento, lo que reduce la huella ecológica”.

Pero como cuenta Luis Urrutia, presidente del sector de plásticos de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), para estas construcciones también se pueden reutilizar desechos plásticos para fabricar partes de casas como techos, paredes o pisos que imitan madera, reduciendo la tala de árboles y con mayor durabilidad.

Un ejemplo de esto es la casa sostenible que se inauguró en el Zoológico la Aurora, donde se utilizaron materiales reciclados como botellas de plástico. El fin de la construcción es informar y concienciar a los visitantes sobre el impacto positivo de las acciones ecológicamente sostenibles. El costo de este proyecto fue de alrededor de Q150 mil.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Bundesliga recibe luz verde

El gobierno alemán autorizó este miércoles la reanudación de la Bundesliga de fútbol, a puerta cerrada, a partir de mediados de mayo, pese a los riesgos sanitarios y las críticas recibidas desde otros deportes.

 

noticia
Rompen en llanto al llegar a EE. UU.
noticia Miguel Gutiérrez/FEDES
El principio del fin

Es así como se da el principio de la finalización de un ciclo económico, esta vez con cambios estructurales, en materia energética, agrícola y financiera; en términos globales y locales.



Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

Las de la paciencia

otras-noticias

El obstáculo en la negociación de las Cortes

otras-noticias

Publicidad