[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Divulgan nómina de empleados de la SAT


En su portal, el ente recaudador publicó el listado del personal que labora en los diferentes puestos, en los salarios devengados y el renglón presupuestario.

foto-articulo-Economía

La nómina de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) puede ser consultada en su portal desde esta semana, luego que por primera vez la Unidad de Información Pública presentará los datos, como se establece en el Decreto 57-2008.

El jefe de la entidad, Juan Francisco Solórzano Foppa, es el primero en el listado del personal contratado en los renglones 011; 022 y 03, con un salario de Q61 mil 950 mensuales. Se suman a este listado 18 asesores técnicos del Directorio de la SAT con pagos que van desde Q26 mil 250 hasta los Q16 mil.

Además, se incluyen las cifras de las dietas que devengan los directores de la SAT. En diciembre, en este rubro se erogaron Q422 mil 500, con pagos de Q45 mil para el secretario del Directorio (función que ocupa el Superintendente), y Q17 mil para el presidente de ese ente, función que ejerce el Ministro de Finanzas. Las dietas se cancelan de acuerdo al número de sesiones a las que asiste cada uno de los directores al mes.

En enero pasado, el pago total de dietas se redujo a Q127 mil 500, debido a que se programaron menos sesiones.

El listado se puede revisar por puestos y salarios; renglones y con los nombres de cada uno de los empleados.

La Comisión de Finanzas del Congreso en el Dictamen para la iniciativa de ley que permitirá eliminar el candado a la colocación de los Bonos del Tesoro y facilitará la ejecución presupuestaria, incluye un artículo para obligar a la publicación de los datos de las nóminas.

De ser aprobada esta modificación, se podrá consultar el sistema Guatenóminas. Las entidades autónomas, descentralizadas, las empresas públicas y las municipalidades estarán obligadas a publicar el detalle de las nóminas.

Sin mejora los ingresos fiscales

> En el primer trimestre del año, la SAT acumularía una brecha de Q436 millones, de acuerdo con las cifras preliminares. Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas Públicas, indicó que la recaudación neta hasta marzo supera los Q12.5 millardos, y aunque supera los Q12.3 millardos obtenidos en el mismo periodo de 2015, el ritmo de crecimiento es insuficiente para alcanzar la meta prevista.

> “Se tiene que crecer a un ritmo por arriba del nueve por ciento”, dijo Estrada al reconocer que no se tiene ese nivel en varios de los tributos.

> Francisco Rivera, intendente de Recaudación, comentó que se tienen problemas en los impuestos provenientes del comercio exterior y en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) doméstico.

Estrada insistió en que no se ha considerado una amnistía fiscal como mecanismo para recaudar.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Los retenes injustificados son ilegales
noticia Europa Press
Salud Mental: OMS pide a los países intensificar las medidas para mejorar su atención
noticia AFP
Expresidente de Honduras se declaró “no culpable” en EE.UU. de cargos de narcotráfico


Más en esta sección

Elección de Contralor: Falta de consensos frena el diseño de la tabla de gradación

otras-noticias

Una edición en blanco y negro

otras-noticias

Abogados internacionales piden a la CIDH abogar por la liberación del periodista José Rubén Zamora

otras-noticias

Publicidad