[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Empieza la carrera para fijar el Presupuesto del Estado para 2017


Se pretende llevar una discusión técnica en la Comisión de Finanzas y proyectar presupuestos multianuales.

 

 

Las deudas de arrastre que complican la ejecución presupuestaria en varias carteras podrían minimizarse con la formulación de presupuestos multianuales, aunque la medida tendrá que ser discutida para encontrar un mecanismo transparente que permita comprometer el gasto por más de un ejercicio fiscal.

Este mes se inicia con la formulación presupuestaria que concluye con la entrega por parte del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) del proyecto de Presupuesto al Congreso en septiembre, para ser aprobado antes del 30 de noviembre.

Una de las medidas que el Minfin y la Comisión de Finanzas del Congreso han empezado a analizar es la elaboración de proyectos que contemplen gastos multianuales, como obras de infraestructura y arrendamientos, que reduzcan la posibilidad de que las entidades generen deuda no registrada.

Pero según Jairo Flores, presidente de la Comisión de Finanzas, se tiene que buscar la salida técnica en el Presupuesto del próximo año, que permita mantener las medidas de transparencia en esos casos. Las constancias de disponibilidad financiera y de presupuesto son buenas medidas de control, pero también complican la ejecución, agregó.

Prohibición constitucional

El exministro de Finanzas Juan Alberto Fuentes Knight comentó que la Constitución de la República fija que se tienen que elaborar presupuestos anuales, buscar establecer compromisos de más de un año tendría que tener el respaldo político.

Julio Héctor Estrada, titular de la cartera del Tesoro, le apuesta a los presupuestos multianuales debido a que se da una desconexión en algunos casos como los arrendamientos, que se pueden hacer para tres años –afectando los presupuestos de las entidades para ese periodo–, pero se hace para un año y en muchos casos se cambia la asignación y se genera un subregistro de esa deuda.

“Los programas de Gobierno toman años y eso se tiene que ver reflejado en los presupuestos”, dijo el funcionario al reconocer que una parte de los gastos de arrastre quedan sin un espacio presupuestario, lo que complica la ejecución.

Gasto rígido

Este mes se iniciaría con el trabajo de formular el Presupuesto para 2017, que a diferencia de años anteriores incluirá el acompañamiento de la Comisión de Finanzas con la citación de funcionarios de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), las gobernaciones departamentales y de algunos de los ministerios.

Fuentes Knight considera que los presupuestos multianuales “son instrumentos de planificación”, que permiten visualizar posibles escenarios, ahorros o estrategias de política contracíclica. “Dan la visión de mediano y largo plazo”, afirmó, pero en el caso de Guatemala la rigidez que tiene el gasto deja poco margen para cambiarlo.

El consultor de la Asociación de Investigaciones Económicas y Sociales (Asies) Carlos González Arévalo comentó que un presupuesto multianual se elabora como una referencia para el gasto, pero el Congreso tiene que aprobarlo cada año.

“Las proyecciones de gasto se deben hacer con estimaciones de ingreso más certeras y no con metas de recaudación optimistas”, sugirió González Arévalo.

La idea de discutir en la Comisión el proyecto es que se presenten presupuestos más viables, indicó Flores.

“Hay construcción de infraestructura programada de acuerdo con los desembolsos de los préstamos, así se pueden programar otras obras”.

Carlos González Arévalo, consultor Asíes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Urge enderezar el sistema de justicia
noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
Guatemala y su lucha contra la corrupción y la impunidad

Guatemaltecos y guatemaltecas nos toca un año de largas luchas ciudadanas. ¡Pónganse las pilas y ojo al Cristo¡.

noticia Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt
Inmuebles deben revisar avalúo por facturas a la SAT

En una operación de compraventa, el quererse ahorrar dinero en impuestos puede acabar en problemas con la autoridad fiscal y la justicia.



Más en esta sección

Dodgers quedan a un juego de ganar el título de la Serie Mundial

otras-noticias

Facebook con nuevo traductor para 100 idiomas

otras-noticias

Guatemaltecos adornan a sus fallecidos en el cementerio General

otras-noticias

Publicidad