[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Propone gerencia de investigación interna


La idea es atacar a las estructuras criminales que siguen operando dentro de la institución.

 

 

 

foto-articulo-Economía

El titular de la Superintendencia de Administración Tributaria, Juan Francisco Solórzano Foppa, presentó al Directorio un proyecto para crear una gerencia de investigaciones dentro de la institución.

Para el funcionario este es un paso fundamental para empezar a “localizar algunas estructuras que sabemos que lamentablemente siguen operando dentro de la SAT”, aunque aclaró, que también hay personal capaz dentro de la institución.

Este departamento tendría libertad para presentar todas las denuncias penales que consideren oportunas y trabajaría de la mano con los entes de investigación del Estado.

Según Solórzano Foppa, el Directorio de la SAT “está deseoso de aprobar esta medida y ya se ha discutido en algunas sesiones”. Ahora se están viendo cuestiones financieras y de posibles apoyos externos de instituciones que puedan fortalecer la investigación criminal a lo interno de la entidad.

Atacar el contrabando

Entre otras tareas que tiene el fisco está la de reducir las cifras del contrabando, las que no están actualizadas. De acuerdo con Solórzano, desde 2013, en la administración de Carlos Muñoz, ahora en prisión por estar involucrado en el caso La Línea, decidieron dejar de publicar estudios sobre contrabando y defraudación aduanera.

Según Enrique Marín, jefe de la Oficina de la Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito en Guatemala (UNODC), el tráfico de ilícitos en el país sigue en aumento y no solo se mueven drogas, sino también hay tráfico de mercancías.

Para esta tarea es necesaria una colaboración interinstitucional y que el sector privado se una a esta lucha, comentó el jefe de la SAT. En esta misma línea se expresó el experto en temas anticorrupción del Reino Unido John McKendrick.

“Tendemos a enfocarnos en el sector público, pero debemos tomar en cuenta que los recursos para reducir los niveles de corrupción son limitados. Es importante tener unas leyes que enfoquen a las empresas privadas. Porque el soborno viene de ambos lados”.

Nuevo convenio con la ONU

La ONU y Guatemala firmaron un nuevo convenio, que está pendiente de la ratificación del Congreso, para volver a implementar el Programa Global de Control de Contenedores. Este busca afectar en lo menos posible el comercio lícito, logrando un mayor número de incautaciones con menos inspecciones intrusivas. El Directorio conocerá de nuevo el tema del marchamo electrónico para que pueda sacarse próximamente a licitación.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/elPeriódico
ACDEPRO señala inoperancia del Estado en casos de usurpación de bienes
noticia Sergio Ramírez
Regreso a la oscuridad
noticia Juan Corado
Selección Sub-20 arriba a San Pedro Sula y desafía a México


Más en esta sección

¿Dónde ver el Festival de Marimba Paiz? No te lo pierdas

otras-noticias

Graban momentos cuando vehículos caen en hundimiento de Villa Nueva

otras-noticias

Vivir en un país violento

otras-noticias

Publicidad