[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

España lidera envíos al mercado guatemalteco


Esa nación será durante este año el primer proveedor de productos al mercado nacional desde Europa.

foto-articulo-Economía

La entrada en vigor del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y La Unión Europea (AdA), en 2013, impulsó la evolución de negocios entre Guatemala y España, al punto que ese país pasó a liderar las exportaciones europeas hacia el mercado guatemalteco y en 2016 las perspectivas no prevén un cambio.

El consejero económico y comercial de la Embajada de España en Guatemala, Rodrigo Tilve Seoane, consideró que ese cuadro, con España a la cabeza, se mantendrá así durante este año.

Con esto se convertiría  en el primer proveedor de productos al mercado nacional desde Europa.

Tilve Seoane explicó que entre 2014 y 2015 las exportaciones españolas a Guatemala registraron un crecimiento del 40 por ciento, lo que ayudó a que se convirtiera en el principal abastecedor europeo, superando a Alemania.

Además, según el consultor, el crecimiento económico de Guatemala aumentó el poder adquisitivo de los guatemaltecos, quienes tienen una preferencia por productos importados de EE. UU y Europa.

Los productos españoles que mayor consumo registran son los relacionados a maquinaria, electrodomésticos, alimentación, moda, vinos, y joyas.

Por otro lado, el consejero español expresó que con los beneficios que ofrece del AdA, ha originado que “el empresario español encuentra a Guatemala como el punto de partida para ingresar al mercado centroamericano”.

La Cámara Oficial de Comercio de España en Guatemala (Camacoes) señala que la balanza comercial es favorable para España, con más de US$227 millones en exportaciones. El comercio bilateral con Guatemala alcanza los US$398.4 millones anuales.  En opinión de Rafael Briz, presidente de la Camacoes, ese cuadro es alentador para la inversión.

Por aparte, Alfonso Portabales, embajador de España, prevé aumento en la balanza comercial  y del portafolio de nuevos capitales que podrían instalarse en los próximos meses.

Mayor oferta española

La oferta de productos españoles en el mercado guatemalteco podría aumentar a mediano  plazo. Silvia Tamayac, directora ejecutiva de la  Camacoes, informó durante la última semana de abril viajará a España una misión de importadores guatemaltecos para participar en una feria alimentaria, en Barcelona.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
OMS dice que pasar de pandemia a endemia no hace menos peligroso el COVID-19
noticia Méndez Vides
Transformación después de la catástrofe
noticia Rony Ríos/elPeriódico
Vencimiento de vacunas representa pérdida de Q203 millones


Más en esta sección

Manuel Baldizón permanecerá detenido en Mariscal Zavala

otras-noticias

Venezolanos hacen batir récord de migrantes en selva de Panamá rumbo a EE. UU.

otras-noticias

Chaves ve “con reserva” apoyar la eventual candidatura de Chinchilla al BID

otras-noticias

Publicidad