[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Destinarán Q20 millones al OJ por delitos fiscales


Congresistas avalan cambios en el dictamen para viabilizar el Presupuesto del Estado para este año.

foto-articulo-Economía

La Comisión de Finanzas del Congreso mantiene Q2.1 millardos con destinos específicos para la emisión de Bonos del Tesoro que colocará el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), pero agregó una asignación de Q20 millones para que el Organismo Judicial (OJ) fortalezca los juzgados que conozcan los delitos tributarios.

Con esta ampliación al OJ se da respaldo a las modificaciones que se presentarán en la iniciativa para la reforma a la Ley Orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) que se conocerán este mes, indicó Jairo Flores, presidente de la Comisión.

El dictamen también modifica el Artículo 61 del Decreto 14-2015 (Ley de Presupuesto 2016), para permitir el uso de viáticos para los ministerios de Economía; Trabajo, Finanzas y la Cancillería, cuando representen al Estado en otros países.

Fuente de financiamiento

La Comisión decidió autorizar al Minfin que pueda colocar la totalidad de los Q9.4 millardos aprobados en Bonos del Tesoro, sin la restricción de que solamente Q4.7 millardos se colocarán en el primer semestre. Pero, fijó destinos específicos para Q2.1 millardos de esos recursos.

En una sesión en la que participaron los titulares del Minfin, Julio Héctor Estrada; del Ministerio de Economía, Rubén Morales y Mario Méndez, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), se firmó el dictamen que se presentará al pleno y que incluye como norma de transparencia la publicación de las nóminas de los empleados de los ministerios, dependencias autónomas y descentralizadas, y las alcaldías.

A propuesta del diputado Fernando Montenegro, la publicación de las nóminas deberá hacerse de forma inmediata.  Estrada comentó que aunque los destinos específicos que se agregan le dan mayor rigidez al Presupuesto, esa cartera tenía que  cubrir algunos de los renglones.

La Comisión dejó fuera elevar en Q1.6 millardos la emisión de bonos y se redujo a Q200 millones la asignación que se dará al MAGA.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Ministerio Público pide sobreseimientos en caso Chicamán
noticia Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt
Con la lluvia aumentan enfermedades respiratorias y por alimentos contaminados

Hospitales nacionales reportan en la época lluviosa más casos de resfriado común y diarrea, entre otros cuadros clínicos.

noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
Ochenta años de vida de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (VII parte)

Los profesores tendrían que desplazarse menos y podrían hasta trabajar algunos días atendiendo a los estudiantes por la vía virtual.

 



Más en esta sección

El StageCraft, la tecnología que está utilizando The Batman

otras-noticias

PNC captura a dos presuntos asesinos en San Pedro Ayampuc

otras-noticias

FECI: Exministro de Comunicaciones tiene impedimento para salir del país

otras-noticias

Publicidad