[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Sector privado pide que se reactive el Conacon


El Presidente se reunió con los empresarios y se espera tome una decisión en las próximas semanas.

foto-articulo-Economía

El sector privado pidió al presidente Jimmy Morales que reactive la Comisión Nacional Contra el Contrabando (Conacon). Esta dejó de ser operativa después de que en abril del año pasado se descubriese la estructura de defraudación aduanera conocida como La Línea.

Los empresarios organizados en el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) ya se han reunido con el Presidente y Vicepresidente de la República. Según el presidente de la Cámara del Agro, Nils Leporowsky, la respuesta es positiva para la reactivación del foro; sin embargo, hasta hoy no se ha convocado.

En esa misma línea se expresó Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria. Para él, es necesario recuperar una institución que reúna al sector privado y al Gobierno para luchar contra el contrabando. Esperan una decisión al respecto en las próximas semanas.

Ambos recordaron lo mal que acabó la experiencia anterior, pero creen que pese a eso es importante una institución así, con ese u otro nombre, pero que dé una respuesta a ese azote que sufre el país.

Abel Cruz, viceministro de Inversión y Competencia del Ministerio de Economía, apoya que se reinstale este ente que permita una lucha integral contra el contrabando y la defraudación.

Por ello enfatizó que, el contrabando no es algo que se deba combatir solo desde la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y, aunque siempre se les atribuye a ellos la responsabilidad, es un trabajo donde deben apoyar muchas instituciones.

Como ejemplo puso a su propio Ministerio, que en su opinión debería aportar en temas relacionados con la competitividad, la propiedad intelectual y los derechos del consumidor y del empresario, que se ven afectados con estas prácticas.

La comisión fue impulsada y presidida por la ex vicepresidenta Roxana Baldetti. Tras revelarse el caso La Línea el 16 de abril de 2015, la institución se empezó a debilitar y el día 20 de ese mismo mes la Cámara del Agro la abandonó debido a la implicación de altos funcionarios en el caso de defraudación aduanera.

Sigue el problema  del contrabando

Mientras se discute esto, parece que el contrabando sigue entrando con fuerza al país, especialmente por el lado de México, con productos como los cerdos, los huevos o el azúcar.

“El contrabando produce competencia desleal, pérdida de impuestos y de puestos de trabajo y posibilidad de que se den plagas y enfermedades por falta de control. Las tiendas cerca de la frontera están repletas de productos mexicanos por la devaluación del peso. Es una cuestión delicada y el Gobierno no ha tomado cartas en el asunto”, comentó Leporowsky.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lizardo A. Sosa L.
157 constitucional y otras reformas

Actualmente se vota por listas con muchos desconocidos, con riesgo de otorgar mandato ciego a favor de impresentables como de hecho ocurre.

noticia Lorena Álvarez elPeriódico
CC declara inconstitucional los salarios diferenciados

Sindicalistas proponen para 2016 un pago mínimo de Q125 por día para todas las actividades productiva

noticia Roberto Blum
Salud personal y salud pública

El costo personal y el costo social de mantenernos separados y distantes se vuelve cada día que pasa más insostenible.



Más en esta sección

Ideas de maquillaje para Halloween fáciles y rápidas de hacer

otras-noticias

Esta mujer recicla basura para transformarla en pinturas

otras-noticias

Norma Torres: Me alegra que se responsabilice a los corruptos en Guatemala por sus acciones

otras-noticias

Publicidad