[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Mineco busca discutir la flexibilidad laboral en el CES


El ministro de Economía Rubén Morales Monroy indicó que buscan generar acuerdos en el Consejo Económico Social.

 

foto-articulo-Economía

El Ministerio de Economía (Mineco) dio a conocer que buscará llevar a la mesa de discusión del Consejo Económico y Social (CES) la implementación de flexibilidad laboral en sectores productivos de Guatemala.

El ministro de Economía, Rubén Morales Monroy, explicó que la cartera está promoviendo el diálogo sobre horarios laborales flexibles en el CES, al considerar que el marco legal de las relaciones laborales se debe consensuar hacia nuevas oportunidades de desarrollo económico.

Las declaraciones del funcionario se dieron durante la presentación de una estrategia de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) para impulsar el desarrollo del sector exportador de Tecnologías de la Información (TI).

Morales indicó que el Mineco no cuenta una “agenda estructurada” sobre los temas que se buscarían abordar en el CES, no obstante, adelantó que el paquete incluiría –además de flexibilidad laboral– salarios diferenciados, incentivos fiscales, inversión de infraestructura vía Alianzas Público Privadas (APP), capacitación de recurso humano, entre otros.

“Estamos interesados en generar acuerdos a nivel nacional que permitan, por medio de propuestas, un desarrollo a nivel nacional para los sectores productivos”, dijo Morales Monroy.

A partir de posibles consensos entre representantes del sector empresarial, sindical y cooperativista se podría genera una propuesta por parte del Mineco.

Insisten en salarios diferenciados

La ministra de Trabajo Aura Teleguario dijo que la discusión sobre los salarios diferenciados es algo que están generando los cuatro alcaldes donde iba a imponerse esa medida y que el Ejecutivo los recibió para escuchar sus  preocupaciones tras la derogación. Añadió que esas medidas son tarea de la Comisión paritaria y de la Comisión Nacional del Salario.

Esto ocurrió en una citación del diputado de Convergencia Álvaro Velásquez, quién opina que “políticamente este Gobierno quiere resucitar el tema”.

Esperan sanción del Ejecutivo

> Morales explicó que la ley emergente para la Conservación del Empleo no ha entrado en vigencia, debido a que no ha sido sancionada por el presidente Jimmy Morales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Militares retirados se concentran en zona 1 y se dirigen al Congreso
noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Autoridades de los 48 Cantones fueron atendidos en la madrugada por comitiva
noticia Redacción/elPeriódico
Galería | Realizan feria del chicharrón en Mixco


Más en esta sección

De “ladrón” a “incompetente”, Lula y Bolsonaro se atacan a una semana de elecciones en Brasil

otras-noticias

Corea del Norte dispara misil balístico no identificado a mar de Japón

otras-noticias

Italia, ante sus elecciones más decisivas

otras-noticias

Publicidad